Portada / Material Observatorio / Estadísticas / Las noticias con tratamiento islamófobo caen al 30% en el segundo trimestre de 2019

Las noticias con tratamiento islamófobo caen al 30% en el segundo trimestre de 2019

La tendencia positiva del ejercicio anterior se confirma con rotundidad en el segundo trimestre del año, pasando del 57% de noticias libres de islamofobia a un 60%. Las noticias con tratamiento islamófobo caen al 30%. Además, aumenta notablemente el número de relatos sobre islam y la comunidad musulmana, especialmente en El País y eldiario.es, debido a las campañas electorales de los comicios nacionales, autonómicos, municipales y europeos.

Los resultados del análisis estadístico del segundo trimestre de 2019 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, fruto de la labor estadística que se lleva a cabo siguiendo estrictamente una  metodología  a través de la que se estudian, como se hizo en 2017, las versiones digitales de cinco diarios nacionales (El País, El MundoLa Razón, La Vanguardia y eldiario.es), reflejan un claro descenso del discurso islamófobo y confirman la tendencia positiva que ya se advirtió en el ejercicio anterior, cuyos resultados manifestaban una sensible mejora con respecto a los del mismo periodo de 2017. Las noticias calificadas como islamófobas descendieron del 43% en el primer trimestre al 30% en el segundo. Mientras que las noticias libres de islamofobia aumentaron del 57% al 70%.

Pese a los resultados positivos del tratamiento de las noticias, siguen predominando los temas negativos aunque los resultados son sensiblemente mejores que en el primer trimestre de este año al descender el número de relatos negativos del 70% al 54%.

Las estadísticas del segundo trimestre confirman el protagonismo de la información sobre otros géneros periodísticos. Las piezas informativas representan el 81% del total de artículos analizados, seguidas de los artículos de opinión, con un 7,4%. Ambos géneros empatan este trimestre con una media de tratamientos islamófobos (semáforos rojos y ámbar) del 32%.

En cuanto al tema central de la noticia, sigue dominando el terrorismo y se confirma el aumento sostenido del número de relatos sobre mujer, segunda temática protagonista, seguida de la radicalización. El número de noticias sobre refugiados sigue descendiendo.

Como ya advertimos el trimestre anterior, el número de noticias sobre refugiados sigue descendiendo.

Hay que lamentar el escaso número de noticias sobre el Ramadán y el hecho de que en las noticias que lo abordan, se extranjerice ese pilar del islam que celebran en España millones de personas. Informar sobre las festividades religiosas islámicas, como en el caso de otras confesiones, es una oportunidad no sólo de representar a la comunidad musulmana en nuestros medios, sino de aportar historias y relatos alternativos y positivos que pongan de relieve los valores del islam, muy presentes en los iftares, o comidas de ruptura del ayuno, y demás actividades organizadas durante todo el mes sagrado por diversas mezquitas y asociaciones con el ánimo de compartir y fomentar el respeto y el diálogo intercultural.

Por otro lado, como hemos indicado previamente, en este segundo trimestre ha aumentado notablemente el número de relatos sobre el islam y la comunidad musulmana, según hemos observado, debido a las campañas electorales de los comicios nacionales, autonómicos, municipales y europeos. Especialmente, las alusiones en la prensa a la comunidad musulmana se han producido con motivo de los comentarios al respecto de la formación política Vox. Entre los artículos analizados en este grupo, recomendamos la lectura del análisis de ‘Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral’ publicado por Lucas de la Cal y Ángeles Escrivá en El Mundo el 2 de junio de 2019. En esta crónica encontramos un ejemplo de cómo, a veces, una tentativa de narrativa alternativa se convierte en una pieza islamófoba. Aunque en el relato subyace la denuncia de la actuación de Vox ante la presidencia de una mujer musulmana en una mesa electoral en Ceuta, esta información no se cuenta al lector hasta el tercer párrafo. Conforme avanza el relato informativo, el lector se aleja progresivamente del hecho que ha convertido a Latifa en noticia para acercarse a una historia sobre terrorismo, radicalización y viajes a Siria.

En cuanto al tratamiento informativo por medio, vuelve a destacar El País por ser el que mayor número de noticias publica sobre el islam y la comunidad musulmana. No obstante, cabe mencionar un aumento significativo de artículos sobre este tema en eldiario.es, que repite valoración positiva con un 90% de noticias valoradas positivamente.

Los artículos con semáforo verde de El Mundo aumentan hasta el 73% lo que confirma la mejora de este diario desde 2017. El País eleva también el número de noticias calificadas como libres de islamofobia con respecto al trimestre anterior, alcanzando el 71% de noticias verdes.

El peor resultado de este segundo trimestre lo obtiene de nuevo La Razón, aunque mejora sensiblemente con respecto al trimestre anterior con un 43% de noticias verdes frente a un 57% de noticias con islamofobia, ya sea activa o pasiva.

 


El acompañamiento de imágenes, como vemos en el siguiente gráfico, guarda relación con la calificación de la pieza informativa. Aquellas noticias cuya imagen no acompaña correctamente la noticia se han calificado con semáforo rojo, mientras que hay un claro predominio de noticias con semáforo verde en las piezas que no cuentan con imagen. Esto significa que, ante la ausencia de imágenes coherentes con el contenido de la noticia y respetuosas con el colectivo que representan, es mejor no ilustrar las informaciones.

ANÁLISIS DE COMENTARIOS

En este segundo trimestre el 58% de los comentarios analizados son islamófobos, y provienen, en un 48% de las ocasiones, de artículos valorados con semáforo rojo, y un 19% de artículos ámbar. Por otro lado, los comentarios no islamófobos se encuentran en el 46% de las noticias calificadas como verdes y en el 41% de las calificadas como ámbar. Según hemos observado en el análisis, lo que provoca los comentarios discriminatorios suele ser el tema de la noticia (el velo, la inmigración, la radicalización, etcétera). Además, las noticias de los periódicos menos islamófobos (El País y eldiario.es) son las que más comentarios islamófobos reciben. De hecho, muchos artículos calificados con semáforo rojo son criticados por los usuarios, quienes incluso tildan al medio y/o al periodista de “buenistas”. Es destacable la escasez de comentarios a las noticias publicadas en La Razón.

Otra observación que destaca en el análisis de los comentarios es que, en muchas ocasiones, los comentarios islamófobos surgen en artículos que podrían destacarse por ser buenas prácticas, calificadas habitualmente con semáforo verde. En estas piezas, que en el Observatorio premiamos por aportar relatos sobre la comunidad musulmana distintos a los que solemos encontrar en la prensa, algunos usuarios llevan a cabo su propia «contranarrativa» con comentarios racistas, machistas e islamófobos.  Por otro lado, es evidente la participación en estos espacios de personas o grupos que, de forma sistemática y tal vez organizada, hacen comentarios usando todo tipo de estadísticas, enlaces y tuits que ayuden a rebatir esos relatos con narrativas islamófobas. Este tipo de usuarios son mucho más activos en El País y el diario.es que en La Razón, medio que, como ya hemos señalado, destaca por la escasez de comentarios.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS?

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa coliderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe de la que forman parte Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Desde su fundación en 2017 ya son 41 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios. 

En el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, tal y como indicamos en nuestra declaración, creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia el extremismo violento. Tanto las organizaciones como las personas que suscriben la labor de esta iniciativa defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de crear una sociedad inclusiva.

 

Te puede interesar también:

Mejora de los datos del último trimestre de 2020 y consolidación de algunas tendencias

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *