Portada / Material Observatorio / Estadísticas / Las noticias libres de islamofobia aumentan al 57% en el primer trimestre de 2019

Las noticias libres de islamofobia aumentan al 57% en el primer trimestre de 2019

El análisis estadístico del primer trimestre de 2019 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios refleja un descenso del discurso islamófobo en la prensa, que cae al 43%.

Como se avanzó en la publicación de la metodología para 2019, a lo largo de este año el Observatorio de la Islamofobia en los Medios está analizando, como hizo en 2017, las versiones digitales de cinco diarios nacionales (El País, El MundoLa Razón, La Vanguardia y eldiario.es). Los resultados del análisis estadístico del primer trimestre de este ejercicio mejoran sensiblemente con respecto a los del mismo periodo de 2017. Las noticias calificadas como islamófobas descienden del 66% en 2017 al 43% en 2019, mientras que las noticias libres de islamofobia aumentan del 34% al 57%.

Por otra parte, atendiendo al tono de los artículos, independientemente de la valoración de su tratamiento informativo, se mantiene el predominio de temas negativos, que en este 2019 copan más de 70% de los artículos. En las noticias valoradas con semáforo verde, esto es, libres de islamofobia, podemos destacar que en el 84% de las veces el tema de la pieza informativa era positivo. Esto indica que, cuando se informa positivamente sobre islam, se hace de forma menos islamófoba que cuando es un tema negativo.

Las estadísticas del primer trimestre de 2019 reflejan un claro protagonismo de la información sobre otros géneros periodísticos, como la opinión o las entrevistas. Las piezas informativas representan el 76% del total de artículos analizados. Además, como podemos apreciar en el gráfico comparativo, la información (22%) es más islamófoba que la opinión (11%). No obstante es destacable la mejora en las valoraciones de los artículos de opinión, que han alcanzado un 65% de semáforos verdes, cuando la tendencia era la contraria.

En cuanto al tema en el que están enmarcadas las noticias seleccionadas, se mantiene un protagonismo del terrorismo y la radicalización, lo que refleja que se sigue relacionando la religión islámica y a sus creyentes con la violencia y el terrorismo. Además, ambos temas destacan como los más islamófobos, seguidos del velo, que incluso supera la islamofobia detectada en las noticias sobre mujer, un tema que, en 2019, ha experimentado un notable aumento del número de piezas informativas. Por el contrario se ha detectado un claro descenso de las noticias sobre refugiados. Además, con respecto a 2017, se observa un descenso notable del número de noticias objeto de análisis, lo que indica que se escribe menos sobre islam en los periódicos.

Estudiando el comportamiento de cada medio debemos destacar la cantidad de noticias que publica El País, que supera con creces el número de relatos sobre islam con respecto al resto de diarios analizados. Es importante mencionar la escasa representación del islam en La Vanguardia, cabecera líder en una de las zonas del país donde existe una de las mayores comunidades musulmanas y que, sin embargo, en escasas ocasiones se ve reflejada en este diario, que habitualmente cubre esta información a través de la Agencia EFE, que este año no es objeto de análisis.

Con respecto al tratamiento que lleva a cabo cada medio analizado, destaca el diario.es con más de un 80% de noticias valoradas positivamente y ninguna flagrantemente islamófoba en el primer trimestre de 2019. El Mundo supera el 60% de artículos con semáforo verde, una significativa mejora a la luz de los resultados del mismo periodo en 2017, cuando las noticias sin islamofobia no alcanzaban el 30%. Resultados similares se observan en el tratamiento informativo de El País, que roza un 60% de noticias verdes, aunque el número de noticias rojas es menor que en El Mundo.

La Vanguardia mantiene la tendencia de 2017 con cerca del 75% de noticias clasificadas como islamófobas (ya sea islamofobia activa o pasiva). Además, cabe mencionar que el número de noticias sobre islam ha descendido drásticamente en este periódico. Las notas firmadas por la redacción son muy escasas, y en contraposición, se informa sobre islam a través de los despachos de distintas agencias de noticias, que quedan fuera del análisis según establece la metodología del Observatorio.

El peor resultado en el primer trimestre del 2019 lo obtiene La Razón, quien fuera el periódico que más mejoró en 2017. En el primer trimestre de 2019 más del 50% de las noticias sobre el islam publicadas en este diario eran claramente islamófobas (rojo), a las que se suman las clasificadas en color ámbar. Las piezas libres de islamofobia en La Razón apenas superan el 20%.

 

NOVEDAD 2019. ANÁLISIS DE COMENTARIOS.

Una novedad en la labor de análisis del Observatorio en 2019 es el estudio de la participación de los lectores de estos medios a través de sus comentarios en las noticias, un interesante ejercicio a la vista de los resultados. Los comentarios islamófobos provienen, en un 48% de las ocasiones, de artículos valorados con semáforo rojo, y un 31% de artículos ámbar. Por otro lado los comentarios no islamófobos se encuentran el 54% de las veces en noticias calificadas como verdes y 38% ámbar. Esto significa que la islamofobia en las noticias genera comentarios islamófobos y que, por el contrario, aquellas noticias cuyo tratamiento es no islamófobo, tienden a motivar comentarios con la misma valoración. Un dato importante a tener en cuenta es que el porcentaje de comentarios islamófobos (53%) es mayor que el número de artículos islamófobos (43%).

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS?

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa coliderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe de la que forman parte Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Desde su fundación en 2017 ya son 41 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios. 

En el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, tal y como indicamos en nuestra declaración, creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia el extremismo violento. Tanto las organizaciones como las personas que suscriben la labor de esta iniciativa defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de crear una sociedad inclusiva.

Te puede interesar también:

Mejora de los datos del último trimestre de 2020 y consolidación de algunas tendencias

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *