Nueva metodología 2019

Con el objetivo de identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones al respecto, el Observatorio de la Islamofobia en los Medios comenzó a trabajar en 2017 analizando las versiones digitales de seis diarios nacionales (El País, El Mundo, La RazónLa Vanguardia, eldiario.es y 20 minutos). Los resultados del estudio están reflejados en el informe ‘Una realidad incontestable, islamofobia en los medios‘, publicado en octubre de 2018, y en el que se concluye que más del 60% de las noticias analizadas a lo largo de 2017 son islamófobas.

En 2018 se llevó a cabo un seguimiento de los diarios El País y La Razón y se incorporó el análisis de información de la sección de noticias nacionales de las agencias de prensa Efe y Europa Press. Este 2019 el Observatorio de la Islamofobia en los Medios mantiene la metodología y los medios analizados durante el ejercicio de 2017, a excepción del diario 20 minutos, cuya aportación a la investigación era insignificante. Con esta dinámica, en 2019 podremos realizar un análisis comparativo sobre la cobertura del islam en 2017 y 2019 en las versiones digitales de El País, El Mundo, La RazónLa Vanguardia y eldiario.es.

Otra novedad de 2019 es un estudio de la participación de los lectores de estos medios a través de sus comentarios en las noticias. Con esta iniciativa el Observatorio de la Islamofobia en los Medios pretende estudiar en qué medida las noticias islamófobas conducen a que la intervención de los lectores también lo sea, a la vez que comprobar si las dinámicas informativas con un tratamiento acertado del islam derivan en comentarios respetuosos o inclusivos, o si, por el contrario, la tendencia discriminatoria se mantiene.

Por otra parte, como viene siendo habitual, además de las estadísticas anuales que se llevarán a cabo siguiendo el nuevo código de tipificación, se realizarán análisis cualitativos, cuya redacción seguirá una normativa, tanto en el caso de los ejemplos positivos como de los negativos.  Además, en el caso de estos últimos se seguirá un protocolo de interacción con el periodista responsable del artículo y el medio que lo publica. Con esta dinámica de trabajo se pretende mantener la máxima del Observatorio de no criminalizar a los periodistas sino trabajar conjuntamente. El objetivo final es sensibilizar sobre determinadas actuaciones islamófobas en la prensa y activar la coordinación con otras asociaciones que trabajen en temas de islamofobia y el periodismo responsable. De esta forma ser irá creando una conciencia entre los lectores de que al igual que el racismo o el sexismo son inaceptables en nuestros medios, la islamofobia tampoco tiene cabida.

Entre las novedades de 2019 destaca la versión actualizada de la Declaración por un periodismo inclusivo frente a la islamofobia, cuyo texto ha sido modificado con la intención de hacerlo más inclusivo en el lenguaje de género. A lo largo del 2018 el número de firmantes alcanzó las 143 personas, y tras la adhesión a nuestro proyecto de diez nuevas entidades, ya son 40 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios. 

Desde el Observatorio de la Islamofobia en los Medios invitamos a firmar esta declaración tanto a personas como a organizaciones, y a defender el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de fomentar una sociedad inclusiva.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa de la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe y del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y  junto a Casa Árabe, Fundación Tres Culturas y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *