Portada / Plan de Formación sobre islam para estudiantes de periodismo

Plan de Formación sobre islam para estudiantes de periodismo

Este material surge ante la necesidad de profundizar desde los medios en el mensaje de inclusión basado en el respeto y la aceptación de la diversidad, en general y la musulmana en particular. La realidad de los medios de comunicación en España se intuye mayoritariamente islamófoba, más del 60% según el informe de 2017 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

Las peligrosas consecuencias que tiene la actual e islamófoba dinámica informativa hacen necesario que se proporcione a los profesionales del periodismo las herramientas adecuadas para que puedan construir un relato que se ajuste a la realidad de la que deben informar y que, en el caso del universo islámico, contempla numerosos (y sensibles) matices propios de un mundo muy rico y extenso. Para llevar a cabo una cobertura informativa respetuosa con el colectivo musulmán, es necesario que los periodistas identifiquen aquellos aspectos que entrañan peculiaridades identitarias o culturales sensibles de cara a la construcción del relato informativo sobre el mundo islámico.

El objetivo es que este proyecto de formación pueda incluirse en los programas educativos de las distintas universidades en las que se impartan grados de Periodismo y demás titulaciones relacionadas con la comunicación, así como en escuelas privadas y másteres relacionados con la actividad informativa. Este plan de formación está orientado a sensibilizar a jóvenes periodistas y proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias para llevar a cabo una información de calidad.

Si quieres más información contacta con el Observatorio de la Islamofobia en los Medios en info@observatorioislamofobia.org