Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / El año 2021 cierra consolidando tendencias positivas y negativas

El año 2021 cierra consolidando tendencias positivas y negativas

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

 

Las estadísticas del último trimestre de 2021 se han extraído de los datos del análisis cuantitativo de las versiones digitales de los diarios El País, La Razón, El Mundo y eldiario.es que fueron los medios nacionales analizados en el primer ejercicio del Observatorio de la Islamofobia en los Medios en 2017. Recordamos que los dos primeros periódicos son los medios fijos de los que hacemos seguimiento todos los años. Adelantamos que en 2022, sexto año de ejercicio de esta iniciativa, estamos analizando los diarios El Español y Público.

 

El debate que generó la participación de la líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed, en el encuentro ‘Otras Políticas’ que se celebró en Valencia en noviembre de 2021, centrado casi por completo en su velo, hacía prever peores datos en este último trimestre del año. No obstante, esa previsión no se cumplió y las estadísticas de los tres últimos meses del quinto año de ejercicio del Observatorio de la Islamofobia en los Medios se asemejan mucho a los del primer y tercer trimestre del año, sin alcanzar los buenos datos del segundo trimestre que sin duda fue el de mejor actuación de todo el 2021.

 

En el cuarto trimestre de 2021 el 59% de las piezas informativas estaban libres de islamofobia (semáforo verde), una cifra que mejora los datos del primer y tercer trimestre del año (51% y 55% respectivamente) pero no los del segundo trimestre (67%). En cuanto a las noticias con islamofobia pasiva (semáforo ámbar), representan el 21% del total, un dato similar al del primer y tercer trimestre (20% y 19% respectivamente) y peor que el del segundo (13%).

 

El debate sobre Fatima Hamed tampoco disparó el volumen de noticias del último trimestre de 2021, donde se analizaron 207, una cifra muy cercana a la del segundo trimestre de ese año (200 piezas) y algo superior al primer y tercer trimestre (178 y 159 piezas respectivamente). Recordamos aquí que el volumen de noticias que entran en cada trimestre está determinado por los criterios de búsqueda que pueden consultar en la metodología del año pasado.

 

En el último trimestre de 2021, el medio más representado en cuanto a número de noticias fue el diario El País con un 33,8% de las piezas analizadas seguido por La Razón (28%), El Mundo (19,8%), eldiario.es (18,4%), en porcentajes muy similares a los del tercer trimestre del año.

 

En cuanto a la valoración de la actuación de estos cuatro medios, los datos también se asemejan mucho a los del trimestre previo: el diario con más prácticas de islamofobia activa (semáforo rojo) es La Razón (36%), seguido por El Mundo (32%), El País (11%). El diario.es no registra ninguna noticia en rojo en este trimestre. En cuanto a los datos de islamofobia pasiva, la peor actuación la registra El Mundo (29%) seguido muy de cerca por El País (27%), y a mayor distancia por La Razón (17%) y a mucha mayor distancia por eldiario.es (8%) que se erige nuevamente como el diario nacional con mejor actuación con un 92% de piezas libres de islamofobia.

 

Las noticias de información suponen el 80,2% de las piezas analizadas como suele ser la tónica en todos los trimestres. En cuanto al criterio geográfico hay cierto equilibrio entre el número de noticias de España (57%) y de otros países de la Unión Europea (43%), un dato que difiere de los tres trimestres previos donde la mayoría de noticias analizadas abordaban cuestiones nacionales (70,8%, 73% y 78% respectivamente). La razón de este aumento de noticias europeas lo explica la proximidad de la celebración de las elecciones presidenciales en Francia.

 

Los datos de la valoración por ámbito geográfico apuntan a la presencia de más islamofobia activa y pasiva en el caso de las piezas que cubren noticias a nivel europeo y menos noticias libres de islamofobia. En este sentido la actuación del cuatro trimestre de 2021 es muy similar a la del primer semestre y se desmarca del tercer trimestre en el que los datos de actuación según el aspecto geográfico estaban más equilibrados.

 

El porcentaje sobre las piezas informativas con tema negativo es ligeramente mejor que en el resto del año: 71,5% frente al 86,5 % del primer trimestre, el 84,5% del segundo y 81,1% del tercero. No obstante, y con los datos obtenidos a lo largo de cinco años de ejercicio, podemos hablar considerar que la presencia mayoritaria de piezas de tema negativo es una tendencia consolidada. En cuanto a la valoración de las noticias según el tono, como se puede comprobar en las tablas que ofrecemos a continuación, el porcentaje de noticias libres de islamofobia es mucho mayor cuando el tema de la pieza es positivo.

 

En cuanto a los temas tratados, también podemos hablar de la consolidación de otra tendencia que es la aparición constante del terrorismo y la mujer en las piezas informativas relativas a la comunidad musulmana en España y en Europa: en el último trimestre de 2021 el tema del terrorismo aparecía en el 43,5% de las piezas y la mujer en el 30,4%.

 

Una tendencia que se consolida es la de las piezas correctamente ilustradas por las imágenes que las acompañan cuyo dato no ha estado por debajo del 90% en ningún trimestre del 2021: 99,5% en el cuarto, 97,5% en el tercero, 99,5% en el segundo y 96,6% en el primero. Consideramos que es un dato muy positivo teniendo en cuenta la cada vez mayor importancia de lo visual y audiovisual como fuentes de información y su impacto en la formación de imaginarios.

 

Un dato preocupante es el de la falta de presencia de voces musulmanas en las piezas informativas, un dato que se desploma en el cuarto trimestre al 10,6% y que empeora el 20,7% del tercer trimestre, el 25,5% del segundo y el 24% del primero. Curiosamente, en todos los trimestres del 2021, las piezas sin presencia de voces musulmanas son las que menos carga islamófoba tienen (ver tabla).

 

El porcentaje de noticias que emplean fuentes islamófobas desciende al 26,6% frente al 32,7% del tercer trimestre del 2021 y al 30,8% del primer trimestre. En este sentido, el mejor dato en este sentido se dio en el segundo trimestre (23%). En las piezas de este cuarto trimestre en el que la fuente es islamófoba observamos mayor islamofobia activa pero también más piezas libres de islamofobia quedando reducido el dato de la islamofobia pasiva (ver tabla).

 

Podemos concluir afirmando que el cuarto trimestre ha sido un periodo de confirmación de tendencias positivas y negativas observadas a lo largo de todo el año, en el que las cifras no se han visto afectadas por el debate en redes sociales de cuestiones relativas a la diversidad, como hemos indicado arriba en relación a la aparición de la política y abogada española Fatima Hamed en una acto político nacional.

 

Valoración de los artículos (semáforo)

 

Artículos por medio

 

Ámbito geográfico

 

Tono de las noticias

 

Temas

Tipo de pieza informativa

 

Fuentes y voces

Te puede interesar también:

Entrevista a Fatiha El Mouali: “Nos atacan porque tenemos voz propia”

Entrevista de Ibrahim Rifi   Fatiha El Mouali es licenciada en ciencias económicas, investigadora en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *