Portada / Declaración

Declaración

Declaración Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Por un periodismo inclusivo frente a la islamofobia

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 marcaron un cambio de tendencia negativo en la cobertura mediática del islam y, por lo tanto, del mundo musulmán. Esta cuestión se ha agravado en los últimos años con las guerras en Oriente Próximo, la aparición de organizaciones terroristas como Daesh y los atentados en Europa que junto con el auge de la extrema derecha generan claros riesgos de ruptura social.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios, desde el respeto más escrupuloso a la libertad de prensa y de opinión, cree en el decisivo papel del periodismo como herramienta para romper este círculo vicioso. Los medios de comunicación, a través de su representación, capacidad crítica y de análisis de los hechos, contribuyen a fijar en el imaginario determinadas ideas y a generar relaciones sociales concretas. Al informar, quien escribe la noticia debe ser consciente de que puede generar tanto un sentimiento de pertenencia como todo lo contrario. Creemos que cuando se etiqueta y vincula actos concretos con el islam en general, una parte de nuestra sociedad puede sentirse señalada, tratada como “los otros”, los que no pertenecen a “nuestra” sociedad.

Creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia el extremismo violento. Tanto las organizaciones como las personas que suscriben esta declaración defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de fomentar una sociedad inclusiva.

Súmate:

[emailpetition id=»2″]