Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Tercer trimestre de 2021: el 93% de las noticias sobre musulmanes en Europa hablan de terrorismo

Tercer trimestre de 2021: el 93% de las noticias sobre musulmanes en Europa hablan de terrorismo

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

 

Como sucede en años alternos, en 2021 trabajamos con El País, El MundoLa Razón y eldiario.es, es decir, los medios de comunicación nacionales que habíamos analizado en 2017, el primer año de acción del Observatorio de la Islamofobia en los Medios. El País y La Razón son los medios fijos de los que hacemos seguimiento todos los años.

 

 

En el tercer trimestre de 2021 el 55% de las noticias eran piezas libres de islamofobia (semáforo verde), una cifra que mejora los datos primer trimestre del año (51%) pero empeora los del segundo trimestre (67%) del año. En cuanto a las noticias con islamofobia pasiva (semáforo ámbar), representan el 19% de las noticias analizadas en el tercer trimestre, una cifra muy similar a la del primer trimestre (20%) y peor que la del segundo trimestre (13%). Podemos afirmar que la actuación del tercer trimestre del año pasado es muy similar a la del primer trimestre, y que ambas actuaciones están por debajo de la del segundo trimestre, que sin duda fue la mejor a la espera de los datos del cuatro trimestre.

 

En el tercer trimestre de 2021 analizamos 159 noticias. El medio más representado fue El País con un 34% de las piezas analizadas seguido con porcentajes muy cercanos por La Razón (25,2%), eldiario.es (20,8%) y El Mundo (20,1%), que se posiciona como el diario que menos noticias aportó al análisis en los tres primeros trimestres de 2021.

 

En cuanto a la valoración de la actuación de estos cuatro medios, el diario con más prácticas de islamofobia activa es La Razón, seguido por El Mundo, El País, muy de lejos de los buenos datos del diario.es. En cuanto a los datos de islamofobia pasiva, la peor actuación la registra El Mundo seguido de cerca por El País, a mayor distancia por La Razón y a mucha mayor distancia por eldiario.es que se erige nuevamente como el diario nacional con mejor actuación con 30 de 33 piezas libres de islamofobia.

 

La mayor parte de las piezas analizadas fueron noticias de información 81,1% como suele ser la tónica todos los trimestres y la mayor parte de las piezas informativas tenían como ámbito geográfico España (78%), en cifras muy similares al primer semestre de 2021. A diferencia de lo observado en el primer semestre del 2021, en el tercer trimestre el ámbito geográfico no condicionó una peor práctica, o no al menos en lo que a islamofobia activa se refiere: un 26,6% de noticias en semáforo rojo en las piezas sobre España y un 25,7% en el caso de piezas sobre la Unión Europea. Los datos de islamofobia pasiva, no obstante, apuntan a una peor actuación en noticias sobre la Unión Europea (31,4%) que en piezas informativas sobre cuestiones nacionales (15,3%).

 

Podemos hablar de una tendencia consolidada a lo largo de todos estos años de análisis que es la de una mayoría de piezas informativas con tono negativo, con porcentajes muy similares en los tres primeros trimestres de 2021: 86,5 % en el primer trimestre del año, 84,5% en el segundo y 81,1% en el tercero.

 

En cuanto a los temas tratados, también podemos hablar de la consolidación de una tendencia: la aparición constante del terrorismo y la mujer en las piezas informativas relativas a la comunidad musulmana en España y en Europa, y cuyos porcentajes se sitúan en este tercer trimestre en un 93% en el caso del terrorismo, y en un 71,6% el caso de la mujer.

 

En cuanto a la presencia de voces musulmanas en las piezas informativas, su presencia sigue siendo aún escasa y solo un 20,7% de las piezas analizadas en el tercer trimestre de 2021 contemplaban esas voces, con datos incluso peores que en el primer trimestre (24%) y en el segundo trimestre (25,5%) de ese año. En el tercer trimestre las piezas sin presencia de voces musulmanas son las que menos carga islamófoba tienen, como sucedió en el segundo trimestre de 2021, no así en el primero.

 

El porcentaje de noticias que emplean fuentes islamófobas es del 32,7% en el tercer trimestre del 2021, una cifra que empeora el 30,8% del primer trimestre y el 23% del segundo trimestre.

 

Una tendencia positiva que se consolida es la de las piezas correctamente ilustradas por las imágenes que las acompañan: en un 97,5% piezas informativas la imagen ilustra correctamente la noticia en el primer trimestre, con cifras cercanas al 96,6% del primer trimestre o al 99,5% del segundo trimestre.

 

Valoración de los artículos (semáforo)

 

Artículos por medio

 

Ámbito geográfico

 

Tono de las noticias

 

Temas

 

Tipo de pieza informativa

 

Fuentes y voces

Te puede interesar también:

Entrevista a Fatiha El Mouali: “Nos atacan porque tenemos voz propia”

Entrevista de Ibrahim Rifi   Fatiha El Mouali es licenciada en ciencias económicas, investigadora en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *