Portada / Más / Agenda / Conferencia Nacional de la Red Europea de Migraciones sobre las narrativas en el discurso migratorio

Conferencia Nacional de la Red Europea de Migraciones sobre las narrativas en el discurso migratorio

La Red Europea de Migraciones (REM) celebra en Madrid, el 1 de diciembre de 2022, la Conferencia Nacional «La importancia de la narrativa en el discurso migratorio: análisis, impacto y buenas prácticas».

La conferencia tiene el objetivo de analizar los discursos sociales, políticos y mediáticos en la era digital, con especial atención al uso del lenguaje y su impacto; y examinar las actitudes existentes actualmente en torno al fenómeno migratorio y sus efectos en la opinión pública y la sociedad. Además, trata de explorar experiencias y buenas prácticas que contribuyan a la reformulación de las narrativas sobre la migración.

La REM considera que la narrativa es uno de los principales motores del comportamiento público y por tanto, debe tenerse en cuenta en la formulación de las políticas migratorias. Las actitudes y creencias en torno a la migración son, a menudo, temporales y cambian rápidamente en función de nuevos factores, pudiendo generar entendimiento o, por el contrario, originar odio y discriminación.

En la creación de narrativas positivas sobre la migración es fundamental el papel de las organizaciones internacionales, los estados y la administración pública, junto con la labor de los periodistas, sociedad civil y la ciudadanía.

La inauguración del evento correrá a cargo de Isabel Castro Fernández, Secretaria de Estado de Migraciones y de Ainara Dorremochea Fernández, Subdirectora General de Régimen Jurídico del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La jornada contará con dos paneles de debate que reunirán a personas expertas del mundo académico, periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación y las redes sociales, así como representantes del ámbito político, institucional y de organizaciones de la sociedad civil.

El primer panel girará en torno al análisis de la narrativa del fenómeno migratorio y su impacto en la sociedad. El segundo panel tratará las experiencias y buenas prácticas para promover la integración y contrarrestar el discurso de odio, y contará con la participación de Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

La conferencia concluirá de la mano de Miriam Benterrak Ayensa, Directora General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración.

La Conferencia podrá seguirse online, con interpretación español-inglés. Se podrá participar a través del canal de YouTube del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Enlace streaming español

Enlace streaming inglés

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *