Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / ‘Quítale las etiquetas al velo’ #velosinetiquetas

‘Quítale las etiquetas al velo’ #velosinetiquetas

La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe en el marco de su participación en el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, una iniciativa liderada por Al Fanar y el IEMed, en la que también participa como socio la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; y en el proyecto europeo STOP-ISLAMOPHOBIA (Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, 2014-2020) del que son socios Transnational Institute (Holanda), Izi Solutions (Holanda), NOOR Foundation (Holanda), Spin Watch (Gran Bretaña), Un Ponte Per (Italia) y el Comité Justice et Liberte pour Tous (Francia), ha lanzado la campaña “Quítale las etiquetas al velo”, a través de la que pretende romper con los estereotipos dirigidos a la mujer musulmana y promover un mejor conocimiento de este colectivo más allá de las apariencias.

“Quítale las etiquetas al velo” tiene como eje central un video de animación cuya idea original fue desarrollada por Hind el Fadli Rzigui, Susana Pérez Soler, Ousama Alalo, Kenza Midoun, Natalia Monje y Pedro Rojo, en el marco del ‘Laboratorio de innovación social para combatir la islamofobia de género‘, organizado por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios el pasado 25 de octubre de 2018 en Valencia, con la dinamización de Jovesolides y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. El objetivo de este laboratorio fue profundizar en las causas y consecuencias de este tipo de la islamofobia de género; reflexionar sobre las formas de interpretar la sociedad y cómo diagnosticar sus necesidades a partir de las herramientas de innovación y comunicación social efectiva y aplicar la creatividad en materia comunicativa en el diseño de campañas.

Sin logos

El laboratorio se llevó a cabo en términos de género debido a los alarmantes resultados del primer informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, en el que se concluyó que “la islamofobia de género es flagrante”: más del 65% de los artículos analizados en 2017 que tratan de mujeres musulmanas o del velo fueron calificados como islamofóbos. En el año 2018 se habló de “mujer” en un 23% de las noticias analizadas y la tendencia general en el tratamiento de la información sobre mujer fue positiva. Según la metodología, un 66% de las noticias fueron calificadas libres de islamofobia, frente al 34% de piezas que incurren de alguna manera en un tratamiento informativo discriminatorio.

Con la motivación de continuar, no obstante, con la dinámica positiva observada en los últimos meses, desde el Observatorio de la Islamofobia se ha apostado por potenciar las narrativas alternativas relacionadas con las mujeres musulmanas, recogidas en el documento ‘Islamofobia de género. Contenidos sobre mujer en el Observatorio de la Islamofobia en los Medios’ confeccionado con motivo del pasado 8 de marzo, en el que también se publicó el artículo ‘La islamofobia tiene rostro de mujer’. Los prejuicios contra el velo no sólo propician una percepción de las mujeres musulmanas encajonada en un puñado de estereotipos sino que además impiden ver que tras la tela hay profesionales, deportistas, mujeres con hobbies, deseos, inquietudes, mujeres como las demás mujeres.

FOTOGRAMA 5_Científica

 

2

 

Sin título-1 copia

“The content of this [insert appropriate description, e.g. report, publication, conference, etc.] represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains”.

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *