Portada / Recursos para periodistas / Herramientas / Herramientas para medios: consultas sobre jurisprudencia islámica

Herramientas para medios: consultas sobre jurisprudencia islámica

Un gran aliado de los prejuicios es el desconocimiento, por eso creemos que es imprescindible tener acceso a fuentes de información serias y fidedignas.

Para tratar cuestiones concretas sobre jurisprudencia islámica o conceptos del islam, pueden enviar sus dudas por correo electrónico y en castellano al Observatorio de Al-Azhar: observatory@azhar.eg

 

Texto extraído de la web de El Observatorio de Al-Azhar en Lenguas Extranjeras contra el Extremismo.

QUIÉNES SOMOS:

Al-Azhar es la institución científico-religiosa más antigua del mundo islámico que tiene como objetivos la difusión del Islam moderado y tolerante; y la lucha contra todo tipo de extremismo. Con tal fin, se fundó el Observatorio de al-Azhar en Lenguas Extranjeras contra el Extremismo para ser el ojo de al-Azhar que ve los diferentes países del mundo. El Observatorio de Al-Azhar es un Centro para la observación electrónica de todo lo que se escribe sobre el islam en los periódicos, revistas, diarios, centros de investigación, observatorios internacionales y páginas web, etc. La inauguración del Observatorio de al-Azhar tuvo lugar el 3 de junio de 2015, patrocinada por el Gran Imán Prof. Dr. Ahmed al-Tayyeb, Gran Jeque de Al- Azhar, y con la presencia de una delegación de intelectuales y periodistas.

OBJETIVOS:

Además del objetivo principal de observar todo lo que se escribe sobre el Islam en los diferentes medios de comunicación, el Observatorio tiene por objetivo corregir los conceptos incorrectos y hacer frente a los pensamientos extremistas y las ideologías de los movimientos terroristas que difunden el caos en el mundo en nombre del Islam. Conjuntamente, el Observatorio se esfuerza en proteger a los jóvenes musulmanes y a los recién conversos al Islam contra la polarización de los grupos terroristas en el nombre de Yihad, Hijra (Emigración) y Bai’a (elección de una persona como Califa). Asimismo, se pretende establecer la tolerancia entre las corrientes ideológicas y religiosas moderadas.

EQUIPOS DE TRABAJO:

El Observatorio está dirigido por un grupo de profesores universitarios, especialistas en las distintas lenguas extranjeras y las ciencias del Islam, y que tienen mucho conocimiento sobre las otras culturas y civilizaciones. El Observatorio cuenta también con un grupo de investigadores especialistas en las lenguas extranjeras y los estudios islámicos que son capaces de observar, clasificar y analizar los datos e informaciones, que luego serán presentados a comisiones legales, encargadas de responder a las cuestiones sospechosas y las ideologías extremistas y, por lo tanto, acabar con el caos ideológico que perjudica la comunidad musulmana. El Observatorio, también, cuenta con una comisión legal encargada de responder a todas las cuestiones que observan los investigadores del Observatorio.

EVENTOS Y ACTIVIDADES:

El Observatorio participa en los diversos foros y conferencias locales e internacionales destinados a confrontar la ideología extremista. A nivel Internacional, el Observatorio firmó un protocolo de colaboración con el Instituto Real de Estudios Religiosos en Jordania en diciembre de 2015 en el marco del intercambio de académicos y especializados en los temas de interés común para difundir el mensaje de al-Azhar que afirma la tolerancia del Islam.

Los miembros del Observatorio forman parte de los miembros de las Caravanas de Paz que envía el Consejo de los Sabios Musulmanes a todo el mundo, donde por ejemplo, ha sido enviada una caravana a España en 2015 y otra a Colombia finales del año 2017.

IDIOMAS:

El Observatorio, actualmente, cuenta con más de diez idiomas: árabe, inglés, alemán, español, francés, italiano, lenguas africanas, turco, urdu, chino, persa. El director del departamento de español es el Dr. Tarek Shaban M. Salem, profesor titular de la Universidad de al-Azhar y obtuvo su doctorado en 2013 de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de Al-Azhar

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *