Portada / En portada / Herramientas para medios: consultas sobre jurisprudencia islámica

Herramientas para medios: consultas sobre jurisprudencia islámica

Un gran aliado de los prejuicios es el desconocimiento, por eso creemos que es imprescindible tener acceso a fuentes de información serias y fidedignas.

Para tratar cuestiones concretas sobre jurisprudencia islámica o conceptos del islam, pueden enviar sus dudas por correo electrónico y en castellano al Observatorio de Al-Azhar: observatory@azhar.eg

 

Texto extraído de la web de El Observatorio de Al-Azhar en Lenguas Extranjeras contra el Extremismo.

QUIÉNES SOMOS:

Al-Azhar es la institución científico-religiosa más antigua del mundo islámico que tiene como objetivos la difusión del Islam moderado y tolerante; y la lucha contra todo tipo de extremismo. Con tal fin, se fundó el Observatorio de al-Azhar en Lenguas Extranjeras contra el Extremismo para ser el ojo de al-Azhar que ve los diferentes países del mundo. El Observatorio de Al-Azhar es un Centro para la observación electrónica de todo lo que se escribe sobre el islam en los periódicos, revistas, diarios, centros de investigación, observatorios internacionales y páginas web, etc. La inauguración del Observatorio de al-Azhar tuvo lugar el 3 de junio de 2015, patrocinada por el Gran Imán Prof. Dr. Ahmed al-Tayyeb, Gran Jeque de Al- Azhar, y con la presencia de una delegación de intelectuales y periodistas.

OBJETIVOS:

Además del objetivo principal de observar todo lo que se escribe sobre el Islam en los diferentes medios de comunicación, el Observatorio tiene por objetivo corregir los conceptos incorrectos y hacer frente a los pensamientos extremistas y las ideologías de los movimientos terroristas que difunden el caos en el mundo en nombre del Islam. Conjuntamente, el Observatorio se esfuerza en proteger a los jóvenes musulmanes y a los recién conversos al Islam contra la polarización de los grupos terroristas en el nombre de Yihad, Hijra (Emigración) y Bai’a (elección de una persona como Califa). Asimismo, se pretende establecer la tolerancia entre las corrientes ideológicas y religiosas moderadas.

EQUIPOS DE TRABAJO:

El Observatorio está dirigido por un grupo de profesores universitarios, especialistas en las distintas lenguas extranjeras y las ciencias del Islam, y que tienen mucho conocimiento sobre las otras culturas y civilizaciones. El Observatorio cuenta también con un grupo de investigadores especialistas en las lenguas extranjeras y los estudios islámicos que son capaces de observar, clasificar y analizar los datos e informaciones, que luego serán presentados a comisiones legales, encargadas de responder a las cuestiones sospechosas y las ideologías extremistas y, por lo tanto, acabar con el caos ideológico que perjudica la comunidad musulmana. El Observatorio, también, cuenta con una comisión legal encargada de responder a todas las cuestiones que observan los investigadores del Observatorio.

EVENTOS Y ACTIVIDADES:

El Observatorio participa en los diversos foros y conferencias locales e internacionales destinados a confrontar la ideología extremista. A nivel Internacional, el Observatorio firmó un protocolo de colaboración con el Instituto Real de Estudios Religiosos en Jordania en diciembre de 2015 en el marco del intercambio de académicos y especializados en los temas de interés común para difundir el mensaje de al-Azhar que afirma la tolerancia del Islam.

Los miembros del Observatorio forman parte de los miembros de las Caravanas de Paz que envía el Consejo de los Sabios Musulmanes a todo el mundo, donde por ejemplo, ha sido enviada una caravana a España en 2015 y otra a Colombia finales del año 2017.

IDIOMAS:

El Observatorio, actualmente, cuenta con más de diez idiomas: árabe, inglés, alemán, español, francés, italiano, lenguas africanas, turco, urdu, chino, persa. El director del departamento de español es el Dr. Tarek Shaban M. Salem, profesor titular de la Universidad de al-Azhar y obtuvo su doctorado en 2013 de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de Al-Azhar

Te puede interesar también:

El programa Young Mediterranean Voices para el Diálogo entre Culturas se presenta en Barcelona el 23 de febrero

Publicado en IEMed, el 15 de febrero de 2018 El programa Young Mediterranean Voices, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *