Portada / Recursos para periodistas / Herramientas / Orientaciones. Manual para combatir el discurso de odio en internet

Orientaciones. Manual para combatir el discurso de odio en internet

Publicado originalmente por el Instituto de la Juventud de España

 

El trabajo del Consejo de Europa para la democracia se basa en gran medida en la educación: la educación en las escuelas y la educación como un proceso de aprendizaje permanente de la práctica de la democracia, al igual que en las actividades de aprendizaje no formal. La educación en derechos humanos y la educación para la ciudadanía democrática son una parte integral de lo que tenemos que asegurar para hacer que la democracia sea sostenible.

 

El discurso del odio es una de las formas más preocupantes de racismo y discriminación que prevalece en toda Europa, y se extiende a través de internet y las redes sociales. El discurso del odio en internet es la punta visible del iceberg de la intolerancia y el etnocentrismo. Los y las jóvenes, como agentes y víctimas del abuso online de los derechos humanos, son partes directamente interesadas. Europa necesita que la juventud cuide y vele por los derechos humanos, el seguro de vida para la democracia.

 

Orientaciones se publica para apoyar la campaña juvenil del Movimiento No Hate Speech del Consejo de Europa, por los derechos humanos en internet. Orientaciones es útil para los educadores que desean abordar el discurso de odio online desde una perspectiva de derechos humanos, tanto dentro como fuera del sistema educativo formal. El manual está diseñado para trabajar con alumnos de 13 a 18 años, pero las actividades se pueden adaptar a otros rangos de edad.

 

Esta edición ha sido revisada para incluir más información y actividades sobre la Guía de Derechos Humanos para usuarios de Internet, información actualizada sobre la campaña, y propuestas prácticas de talleres para combatir el discurso de odio, tanto en contextos de educación formal como no formal.

 

INTRODUCCIÓN AL MANUAL

 

Este manual ha sido diseñado para apoyar el Movimiento No Hate Speech, la campaña para la juventud del Consejo de Europa contra el discurso de odio en internet, y pretende ser útil para aquellos educadores y educadoras que trabajen para hacer frente a este problema, tanto dentro como fuera del sistema de educación formal. El manual ha sido diseñado para trabajar con jóvenes de entre 13 y 18 años, aunque las actividades se pueden adaptar a otras franjas de edad y a otros perfiles de alumnado.

 

Orientaciones se publicó por primera vez a principios de 2014 y ya se ha traducido a 10 idiomas. En esta edición revisada, se han incluido las informaciones más actualizadas de la campaña de juventud No Hate Speech y la Guía de los Derechos Humanos en Internet del Consejo de Europa, por lo que en esta edición se han añadido tres nuevas actividades.

 

La necesidad de impulsar iniciativas educativas que combatan el odio en internet está justificada por el aumento de prácticas abusivas que podemos encontrar en internet, muchas de las cuales utilizan un tono extremista y racista y amenazan los valores fundamentales de la sociedad democrática. Sin embargo, el odio en internet no es solo un problema relacionado con el racismo y la discriminación, también está relacionado con la forma en la que las personas usuarias utilizan internet. Esto lo convierte en un fenómeno relativamente nuevo que no todo el mundo identifica o entiende. La “novedad” del discurso de odio en internet implica que es un problema que la sociedad no sabe todavía cómo afrontar.

 

Muchos de los intentos de eliminar el odio en internet se centran en utilizar mecanismos de control: eliminar el odio cuando aparece. El enfoque de estas páginas consiste en ver el discurso de odio como un síntoma de un problema más profundo. Las actividades han sido diseñadas para trabajar sobre las principales causas del discurso de odio, además de para aprender a lidiar con ello cuando ocurra.

 

UNA PERSPECTIVA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS

 

Las actividades del manual deberían ayudar a la juventud a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para que internet pueda reflejar los principios fundamentales establecidos para el mundo real. Estos principios se definieron y acordaron hace más de 60 años: los conocemos como derechos humanos, y reflejan la dignidad básica de cada ser humano, su igualdad en derechos, su libertad, y su papel para decidir y establecer las reglas que deben gobernar nuestra vida cotidiana.

 

Al igual que la campaña para la juventud, este manual contempla el discurso de odio como un asunto que concierne a los derechos humanos, por lo que las actividades se apoyan en sus principios y valores. Esto hace que el manual sea útil no solo para encarar el discurso de odio en internet, sino también como una forma de comprender los derechos humanos y cómo aplicarlos tanto dentro como fuera de internet. Se puede encontrar más información sobre el enfoque educativo en el capítulo 3, e información básica sobre los derechos humanos, dentro y fuera de internet, en el capítulo 5.

 

Descargar el manual 

 

Te puede interesar también:

Manual: Recetas de educación contra el odio cotidiano

Este manual puede ser de utilidad a quienes acompañan a jóvenes en su proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *