Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / OPINIÓN. La ONU declara el 15 de marzo como Día Internacional para Combatir la Islamofobia

OPINIÓN. La ONU declara el 15 de marzo como Día Internacional para Combatir la Islamofobia

 

Se debe buscar un tratamiento multidimensional de las causas profundas que expliquen tanto el extremismo como la islamofobia.

Jihad Sleiman*

La Voz, martes, 3 de mayo de 2022

El 15 de marzo de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que declaraba esa fecha como Día Internacional para Combatir la Islamofobia. Finalmente, las Naciones Unidas han reconocido el serio desafío que enfrenta el mundo, traducido en un pseudomiedo hacia el Islam, sus símbolos y sus prácticas religiosas.El texto pide mayores esfuerzos internacionales para crear un diálogo global que fomente la tolerancia y la paz, la reducción del discurso de odio sistemático y la discriminación contra los musulmanes, y que se centre en el respeto de los derechos humanos y la diversidad de religiones y creencias. El mayor desafío ahora es garantizar la implementación de esta histórica resolución.La fobia en psicología es un miedo enfermizo que controla la conciencia de la persona que lo padece. Pero la islamofobia no es un miedo a una enfermedad psicológica o personal, sino que es un estereotipo preconcebido sobre el Islam y los musulmanes, que crea odio y hostilidad, y se propaga, lamentablemente, en las sociedades por algunos medios de comunicación mercenarios para agitar la paz social y crear movimientos racistas extremistas con el objetivo de fomentar ese fenómeno.Hoy, los musulmanes son el chivo expiatorio, como lo fueron los judíos para los nazis. Cora Alexa Doving, académica del Centro para el Estudio del Holocausto y las Minorías Religiosas en Noruega, ha argumentado que existen claros paralelismos entre la retórica islamófoba y el antisemitismo en la Europa prenazi. Las preocupaciones existentes incluyen amenazas al crecimiento de las minorías, amenazas a los lugares de culto y de tradiciones religiosas, dudas sobre su inclusión en la sociedad y hostilidad hacia los valores de la Ilustración moderna.Con el pretexto de que hay un islam político, término inexistente creado para expandir la islamofobia en las sociedades contemporáneas hasta el punto de incluir varias áreas de la vida que muchas veces interactúan con el Estado y su aparato, se traspasaron todos los límites que van más allá de las arenas habituales, afectando otros aspectos de la vida humana.Se debe buscar un tratamiento multidimensional de las causas profundas que expliquen tanto el extremismo como la islamofobia, examinando la construcción cultural que sustentan los discursos radicales y antiislámicos, destacando los contextos locales y globales que alimentan actitudes agresivas que amenazan las libertades civiles, la democracia y el pluralismo (religioso y étnico) de las comunidades musulmanas y de otras.

*Imán, miembro del Comipaz

 

Nota del editor.

El texto citado fue aprobado con la oposición europea:

“El representante de Francia, hablando en explicación del voto, se sumó a la declaración que formularía la Unión Europea. La islamofobia no tiene ninguna definición acordada en la ley internacional. Francia apoya la protección de todas las religiones y creencias. No obstante, la creación de un día internacional no responde a las preocupaciones para luchar contra todas las formas de la discriminación. Su delegación había propuesto un texto que respalda la libertad de la religión y creencia, dijo, expresando su pesar porque ninguna de esas propuestas se habían tomado en cuenta. Toda discriminación debe ser condenada con igual condena y vigor. Aunque las propuestas no fueron consideradas, su delegación decidió no oponerse a la adopción de la resolución, dijo.

El representante de la Unión Europea, en su capacidad de observador, habló tras la aprobación, subrayando que la UE está fuertemente opuesto a todas las formas de hostilidad y violencia. Sin embargo, señaló su preocupación con el enfoque de destacar una sola religión. Este enfoque pone en riesgo el enfoque universal. Señalando que debe haber un derecho a debatir y criticar la religión. A pesar de que no se tomaron en cuenta todas estas preocupaciones  la delegación de la Unión Europea decidió no oponerse al consenso hoy, dijo.”

Fuente:

General Assembly Unanimously Adopts Texts on Combating Islamophobia, Protecting Rangelands, Tackling Difficulties for Widows, Bicycles as Public Transportation, UN web, 15 de marzo de 2022.

Artículo traducido del inglés por Bethany Sullivan en el marco de unas prácticas curriculares realizadas en virtud de un acuerdo de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Máster Universitario en Traducción Profesional de la Universidad de Granada. 

Te puede interesar también:

Extranjeras y subvencionadas: el estereotipo que dan los bulos de las mujeres musulmanas con velo

Publicado originalmente por Maldita Migración el 8 de marzo de 2021   “Con un Mercedes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *