Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / Quince minutos de televisión para neutralizar clichés

Quince minutos de televisión para neutralizar clichés

Artículo de Aristóteles Moreno pubicado originalmente por El Correo del Golfo el 31 de diciembre de 2021

 

Cada domingo, sobre las 9.45 de la mañana, una rítmica banda sonora de inconfundible aroma árabe se cuela en la rejilla de la televisión pública española. Se trata del único programa sobre cultura araboislámica que se emite de forma regular cada semana en alguna de las 1.180 cadenas de televisión, la inmensa mayoría locales, que hay en España. El espacio está en pantalla desde hace ya 35 años, fruto del acuerdo de cooperación firmado por el Estado español en 1992 con las confesiones religiosas de especial arraigo: el islam, el judaísmo y las entidades evangélicas.

 

Al frente de ‘Medina‘ figura desde hace una década el periodista español de origen argelino Bouziane Ahmed Khodja. Antes de su aterrizaje en el canal público, el programa se titulaba ‘Islam Hoy’, que, a su vez, había sustituido a su anterior denominación de ‘Islam’ a secas. Con este último giro lingüístico, precisamente, el director del programa ha querido ampliar el foco del espacio para dar cabida a un diverso abanico de contenidos culturales, sociales, antropológicos, gastronómicos, históricos o científicos. “Nuestra fuerza”, explica desde Valencia, su lugar de residencia, “es que no es un programa de predicación. No hacemos proselitismo”.

 

La elección del título del programa, ‘Medina’, no es casual. Responde a dos razones distintas pero complementarias. Por un lado, remite a su significado árabe común (“ciudad”), que, a su vez, conecta con la civilización andalusí que forma parte de la identidad histórica española. Y, por otro, evoca a la ciudad de Medina, en Arabia Saudí, donde el profeta Mahoma emigró en el año 622, fecha fundacional del calendario islámico y referente espiritual de casi 1.600 millones de musulmanes de todo el mundo. Dos de ellos, por cierto, en España.

 

No es un programa solo dedicado a los musulmanes”, advierte desde su inicio Bouziane. De hecho, según aclara, el 75% de los televidentes de ‘Medina’ son españoles no musulmanes, que encienden el televisor buscando profundizar en el conocimiento de la cultura árabe e islámica, tan acendradamente arraigada en suelo peninsular. Ese es el objetivo de ‘Medina’. Hacer pedagogía y neutralizar prejuicios. “Intentamos explicar de forma sencilla no solo la religión islámica sino aspectos relacionados con la ciencia, la educación, las fiestas, el pensamiento o la medicina”.

 

El último programa difundido, el pasado 26 de diciembre, tuvo por título ‘Ciudadanía al servicio de la convivencia’ y convocó en el estudio a dos jóvenes musulmanes españoles de ascendencia extranjera para reflexionar sobre integración y diversidad. El anterior, televisado el domingo 19, viajó hasta Córdoba para conocer la experiencia de una pareja de marroquíes propietarios de un espléndido negocio de gastronomía magrebí en el conocido Mercado de la Victoria. Los demás abordan temas múltiples. Desde la Feria del Libro de Sharjah hasta los refugiados sirios, pasando por la agricultura de Al Andalus. “Hablamos de todo”, subraya Bouziane, “de fiestas religiosas, de ecología, de medios de comunicación o de redes sociales”.

 

Seguir leyendo el artículo

 

Te puede interesar también:

“PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”, última parada: Barcelona ¡¡con Hajar Brown!!

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *