Newtral

Newtral es una startup de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 por la periodista Ana Pastor que trabaja en la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos) y una línea de investigación basada en los protocolos de Inteligencia Artificial.

El equipo de Newtral está formado por periodistas, ingenieros, investigadores, programadores, productores, realizadores, grafistas y documentalistas. Los datos son la base de su trabajo, convencidos de que el uso de estos, a través de la innovación en el periodismo, es más necesario que nunca en la era de la lucha contra las Fake News.

Según explican en su metodología, el equipo de Newtral verifica todos los días las declaraciones de políticos de distintos partidos y administraciones públicas en: periódicos, entrevistas de radio y TV,  redes sociales y cualquier plataforma pública. Para verificar la información se consultan los datos públicos y oficiales disponibles a través de distintas fuentes y expertos que ayudan a contextualizar la información y a entenderla. También contactan con los gabinetes de comunicación de los responsables políticos para pedir aclaraciones o información adicional que ayude a clarificar el origen de un dato que pueda ser dudoso o confuso. Todo este proceso de verificación pasa tres filtros diferentes dentro del equipo antes de la publicación. Si se comete un error durante la verificación, rectifican con transparencia lo antes posible.
Después del proceso de verificación y en función de la veracidad de la declaración se le asigna una de estas 4 categorías:

  • VERDADERO: la afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.
  • VERDAD A MEDIAS: la afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto
  • ENGAÑOSO: la afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa
  • FALSO: la afirmación es falsa

Newtral fue pionero en España en poner en marcha un servicio de verificación vía WhatsApp. A través del número +34 682 589 664 los usuarios piden al equipo comprobaciones sobre FAKES, memes, bulos, declaraciones o artículos publicados. También reciben consultas a través de las redes sociales y email, propuestas que, además, permiten entender las inquietudes de la audiencia.

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *