Portada / Metodología 2019

Metodología 2019

“El Observatorio no debe entenderse como “un ataque” hacia los medios de comunicación sino como una aportación para proporcionar herramientas que faciliten la representación de una sociedad diversa”

 

Selección de noticias

  1. Medios (versiones digitales):

El País

El Mundo

La Razón

La Vanguardia

eldiario.es

 

  1. Términos sobre las que se va a realizar la búsqueda (8):

islam

musulmán/a/s

yihad

yihadismo

yihadista/s

islamismo

islamista/s

islamofobia

 

  1. Ámbito geográfico:España y Europa

 

  1. Autoría: Solo se analizarán artículos firmados por periodistas españoles o por la redacción del diario. Descartamos noticias de agencias de prensa nacionales e internacionales, así como artículos traducidos de otros periódicos internacionales puesto que el objetivo principal del Observatorio es tener un impacto sobre los redactores de la prensa española.

 

  1. Datos sistematizados:titular (y subtitular cuando lo haya), autor, fecha, periódico, cuerpo del artículo, imagen (cuando la haya) y enlace.

 

  1. Comentarios: Al analizar el volumen de islamofobia presente en los comentarios de las noticias, el Observatorio de la Islamofobia en los Medios pretende estudiar en qué medida las noticias islamófobas conducen a que la intervención de los usuarios sea islamófoba, a la vez que comprobar si las dinámicas informativas con un tratamiento acertado del islam derivan en comentarios respetuosos o inclusivos, o si, por el contrario, la tendencia islamófoba se mantiene. Se estudiarán los comentarios de seis noticias por medio y mes, lo que representa aproximadamente un 30% de las noticias de la muestra total analizada en las estadísticas. Priorizaremos siempre conseguir el mayor equilibrio posible de noticias rojas, amarillas y verdes en esta selección de piezas informativas cuyos comentarios analizaremos (10% rojas, 10% amarillas, 10% verdes). El criterio de selección de comentarios seguirá el orden cronológico de aparición en el diálogo por dos motivos: comprobar a través de un estudio sostenido en el tiempo las conclusiones de otros informes en los se destaca la importancia de los primeros comentarios a la hora de marcar las tendencias de la conversación; y adaptarnos a las opciones de lectura que ofrecen los distintos medios de comunicación cuyos comentarios vamos a analizar, ya que, no cuentan con políticas de participación homogéneas.
  2. El análisis de los comentarios se realizará siguiendo la misma metodología que sirve para el análisis de las noticias. Si la mitad de los comentarios publicados (analizando un máximo de 20 y un mínimo de 4) son islamófobos, se considerará que la tendencia de la conversación es islamófoba.

SEMÁFORO. Criterios de clasificación

Rojo (islamofobia activa): noticias en las que aparecen indiscutiblemente ideas islamófobas ya sea en el titular/subtitular y/o en el texto e imagen.

El color rojo se asignaría a textos que respondan a uno o varios de los 8 indicadores del Runnymede Trust (basándose en el efecto que provoca el artículo):

 

  1. Entender el islam y/o las personas musulmanas como una entidad monolítica o estática, incapaz de adaptarse a nuevas realidades.
  2. Entenderlas como diferentes, separadas e independientes, no influenciadas por factores culturales y sin valores comunes con otras culturas.
  3. Entenderlas como inferiores, bárbaras, irracionales, primitivas y sexistas.
  4. Verlas como enemigas agresivas, amenazantes, aliadas del terrorismo y del choque de civilizaciones.
  5. Entender el islam como ideología política y militar.
  6. Rechazar sin ningún tipo de consideración a cualquier crítica hecha en Europa desde personas o entidades musulmanas.
  7. Justificar las prácticas discriminatorias contra las personas musulmanas.
  8. Entender la hostilidad contra las personas musulmanas o el islam como algo “natural”.

 

Elementos prácticos de detección de estos 8 indicadores de asignación de color rojo:

  • Titular con contenido islamófobo/estigmatizador
  • Uso del lenguaje:
  • Uso (y abuso) de terminología incorrecta, innecesaria, sensacionalista
  • Uso de estereotipos negativos y generalizaciones
  • Recurso a eufemismos y metáforas
  • Utilización de la dialéctica “Ellos” (grupo homogéneo, primitivo, radical) contra “Nosotros” (pacíficos, educados, civilizados)
  • Dramatización

Ámbar (islamofobia pasiva): noticias que sin ser explícitamente islamófobas favorecen una interpretación islamófoba.

 

Indicadores para la asignación del color ámbar:

  • Falta de contexto de la noticia, acontecimiento, hecho o fenómeno
  • Incorporación de información no relevante para la noticia con potencial estigmatizador (en el cuerpo de la noticia)
  • Errores factuales
  • Uso deficiente o sesgado de las cifras
  • Mala elección de imágenes que acompañan el artículo
  • Consideración de la normalidad como excepcionalidad
  • Orientalismo
  • Voces estereotipadas / ausencia de voces relevantes

 

Verde (no islamófobas): noticias que cubren el islam sin contenido islamófobo.