Portada / Más / Agenda / El I Congreso contra la Islamofobia en la Comunidad Valenciana se celebrará en València

El I Congreso contra la Islamofobia en la Comunidad Valenciana se celebrará en València

València acogerá el próximo 11 de noviembre el I Congreso contra la Islamofobia de la Comunidad Valenciana, organizado por Jovesólides, con la colaboración de Casa Marruecos y con la financiación de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Durante la jornada, que se desarrollará en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, una docena de ponentes y activistas analizarán los comportamientos racistas que se dan en distintos ámbitos políticos y sociales, debatirán estrategias para combatir los discursos xenófobos y de odio e intercambiarán experiencias de lucha contra la islamofobia en España.

Se trata de un foro pionero en España pensado para visibilizar la islamofobia como una de las principales discriminaciones racistas que sufren las personas musulmanas en el país. Es un encuentro para dar a conocer iniciativas innovadoras y distintas formas de incentivar la islamofobia. El Congreso nace como un espacio único para estimar el universo que envuelve la civilización islámica a través de la historia, la arquitectura, la música, la gastronomía y otras formas de expresión social y artística.

Bajo el lema “Visibilizar, actuar y estimar para frenar la islamofobia” la organización ha conformado un programa multidisciplinar con más de una docena de ponentes, personas expertas y activistas que participarán en conferencias, mesas redondas y diálogos abiertos con el público durante toda la jornada.

Los primeros en intervenir dentro del módulo VISIBILIZAR, serán el académico Eloy Martín Corrales, que reflexionará sobre la islamofobia a lo largo de la historia, Jenabou Dembaga Susoko, socióloga y activista contra el racismo y la islamofobia que dedicará un espacio en este congreso para dar a conocer la vinculación entre poblaciones afros e Islam.  La feminista Fátima Tahiri analizará la discriminación cotidiana que sufren las mujeres musulmanas más allá del velo y la experta Lurdes Vidal explicará cómo la mirada estigmatizante de los medios de comunicación sigue perpetuando los estereotipos y clichés negativos relacionados principalmente con el terrorismo. Además, la educadora social y licenciada en Español: Lengua y Literatura.   Zenib Laari prestará atención a las discriminaciones cotidianas que se producen por parte de la comunidad hacia los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo. Por último, el periodista Ibrahim Rifi, desgranará los elementos orientalistas transmitidos a través de las manifestaciones culturales populares y que han contribuido a construir un imaginario colectivo entre la población occidental que oculta la verdadera identidad y riqueza artísticas de la civilización árabe.

Dentro del módulo ACTUAR, donde conoceremos de primera mano experiencias de lucha contra la islamofobia, destaca la presencia del activista de Reus Mohamed Said Badaoui, que tras más de 30 años residiendo en Catalunya se enfrenta a una orden de expulsión al haberle denegado el Ministerio del Interior la nacionalidad española a pesar de su plena integración familiar, laboral y social en el país. También destaca la participación de la joven feminista de Elche Hind El Fadli, pionera en la puesta en marcha de un espacio de encuentro para jóvenes musulmanas donde reivindican su identidad y sus derechos, planteando resistencias a una sociedad que limita sus aspiraciones por su religión y género. Por otra parte, en este módulo también intervendrán Ahmed Khalifa de  la Asociación Marroquí de Málaga, Ana García Yepes del Centro Cultural Islámico de València y  Rahma Basraoui de Casa Marruecos de València para compartir sus estrategias en la construcción de la islamofobia.

Por último, el módulo ESTIMAR repasará la herencia de las manifestaciones culturales materiales e inmateriales de la cultura árabe en nuestros días. La historiadora del arte Belén Cuenca descubrirá el rastro tras las huellas del islam andalusí y post-andalusí en la región más arabizada de España y el experto Felipe Vidales ofrecerá una degustación dialéctica de los sabores y recetas de la gastronomía islámica del siglo XIII, fruto de una intensa investigación histórica. El broche final del Congreso lo podrá la actuación en directo del grupo de fusión árabe y flamenco “Mujeres Mediterráneas”, que deleitarán a las personas asistentes con un repertorio que recorrerá algunos palos del flamenco hermanados con melodías árabes.

El I Congreso contra la Islamofobia de la Comunidad Valenciana se celebrará en el emblemático Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, levantado en el centro histórico de València sobre los vestigios de una vivienda islámica muy bien conservada de la antigua Balansiya.

 

El programa detallado del Congreso puede consultarse en https://jovesolides.org/proyectos-emprendedores/congreso-de-islamofobia.

 

La inscripción es gratuita y puede realizarse en el siguiente formulario.

Te puede interesar también:

“PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”, última parada: Barcelona ¡¡con Hajar Brown!!

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *