Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / «La islamofobia es peor» cinco años después del ataque mortal en una mezquita de Londres

«La islamofobia es peor» cinco años después del ataque mortal en una mezquita de Londres

Artículo publicado originalmente  en The Guardian por Clea Skopeliti el 19 de junio de2022 

 

 

 

 

El presidente de la mezquita de Finsbury Park dice que las personas musulmanas no se sentirán seguras hasta que el problema se tome en serio por parte de la policía y las autoridades

El presidente de la mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres ha avisado que la islamofobia se ha intensificado desde el ataque terrorista en la zona en 2017. Decenas de personas se reunieron para recordar el hombre que fue asesinado hace cinco años.

Makram Ali, de 51 años, fue asesinado el 19 de junio de 2017 cuando Darren Osborne atropelló con una furgoneta alquilada a los fieles reunidos fuera de la cercana sede de la organización social para personas musulmanas poco después de las oraciones vespertinas de Ramadán. Doce más personas fueron heridas.

El presidente de la mezquita, Mohammed Kozbar, dijo que las personas musulmanas aún no se sienten seguras en Reino Unido. «El problema que enfrentamos es que desde que tuvo lugar este ataque, poco ha cambiado en el combate de la islamofobia», dijo.

File picture of Ruzina Akhtar, the daughter of Makram Ali, who died in the Finsbury Park attack five years ago. Photograph: Sally Wardle/PA

Kozbar dijo que recuerda a Theresa May, primera  ministra en aquel momento, prometiendo que tomaría medidas «para abordar esta enfermedad que causa la islamofobia». Sin embargo, cinco años después «no tenemos una definición de la islamofobia».

Dijo que la situación para las personas musulmanas en el Reino Unido se ha deteriorado todavía más, señalando «la institucionalización de la islamofobia» por parte del gobierno y algunos medios. «Nosotros como musulmanes seguimos sintiendo los efectos de este ataque y no nos sentiremos seguros hasta que la islamofobia se tome en serio por parte de las autoridades y la policía», dijo.

Ruzina Akhtar, la hija de Ali, estaba entre las personas que asistieron al servicio conmemorativo. Ella dijo que, como una mujer musulmana, quisiera que todo el mundo «expresara cualquier comportamiento islamófobo que tenga para así poder abordarlo inmediatamente».

Recordó a su padre como «un marido compasivo, un padre  cariñoso y un abuelo afectuoso que era adorado por todo el mundo».

«Nuestro padre ante todo era uno de los seres humanos más tiernos que podrías conocer. Siempre tenía una sonrisa en la cara y siempre estaba bromeando en los momentos más inesperados para hacer reír a los demás», dijo Akhtar. «Su muerte ha dejado un agujero negro, pero, recordando su sonrisa y su risa, rodeamos ese agujero con más amor de unos a otros, como él hubiera querido».

Flores fueron colocadas en una placa en la que se lee: «Makram Ali – un marido, un padre y amado abuelo a su Zarif y Seyam más queridos».

Osborne fue sentenciado a cadenas perpetuas concurrentes en 2018 por el asesinato de Ali y los intentos de homicidio de otras personas. El juez, el Sr. Cheema-Grubb, dijo que su elección de abordar a un grupo que llevaba vestimenta musulmana tradicional reflejó su «ideología de odio hacia las personas musulmanas».

 

Artículo traducido del inglés por Bethany Sullivan en el marco de unas prácticas curriculares realizadas en virtud de un acuerdo de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Máster Universitario en Traducción Profesional de la Universidad de Granada. 

 

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *