Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / Espacios conquistados por Mujeres Musulmanas

Espacios conquistados por Mujeres Musulmanas

Artículo publicado originalmente en Isamofobia.es el 19/07/2022

Si partimos hablando desde una perspectiva de género, en pleno siglo XXI, aún existen espacios en los cuales las mujeres tienen pocas oportunidades de triunfar o les cuesta muchísimo hacerlo. Y si hablamos específicamente de mujeres musulmanas en el mundo occidental, quienes desde la visión externa han sido categorizadas de vivir en represión, por el hecho de utilizar el hiyab – velo islámico, por su forma de vestir o por vivir fervientemente su religión; a ellas sí que les ha costado conquistar espacios y han sido duramente excluidas por sus prácticas religiosas y personales, hasta llegar a ser expulsadas de colegios o competencias deportivas por utilizar el hiyab y no ser contratadas laboralmente aun cumpliendo con los requisitos establecidos.

Pero, en medio de estos escenarios de discriminación, de tener trabas para participar y ser incluidas en la sociedad, existen mujeres que han luchado por esos espacios que por derechos universales les pertenecen, y lo mejor, que lo han hecho sin dejar de lado su esencia, sus creencias y religión; eso sí, teniendo que multiplicar sus esfuerzos para conseguir sus objetivos, porque es evidente que no tienen el mismo trato que las demás.

En este artículo destacaremos a tres mujeres que han logrado sobresalir en industrias como el cine, deporte y la moda, que si bien es cierto cuentan con una representativa participación femenina, pero a su vez son muy cuestionadas por su imagen, por lo que piensan y por las altas expectativas que la gente pone sobre ellas.

Nayla Al Khaja 

Nayla Al Khaja es la primera directora y productora de cine de Emiratos Árabes Unidos, que se ha buscado un lugar en un mundo dominado por hombres.  Ha escrito y dirigido varias películas, las cuales han participado en más de 42 festivales en todo el mundo. Además, por sus vivencias ha llegado a convertirse en ponente motivacional e influyente.

Zahra Lari

Zahra Lari es emiratí y es la primera patinadora con hiyab que ha competido en el ámbito internacional, y desde entonces ha inspirado a millones de niñas árabes para perseguir sus pasiones y sueños, sin importar los inconvenientes, dentro de los cuales en su caso, luchar en sus inicios con la oposición de su padre. Ha sido elegida modelo para la campaña de Nike pro-hiyab.

 

Halima Aden

Halima Aden, la primera supermodelo en usar hiyab es de ascendencia somalí, pero nació en un campo de refugiados en Kenia. En 2017 fue contratada por una de las agencias de modelos más grandes del mundo, IMG Models, su fichaje disparó su carrera hasta el punto que ya ha desfilado en las semanas de la moda más prestigiosas del mundo con las mejores firmas. Su contrato incluía una cláusula para que no le pidieran que se quitara el hiyab cuando modelara.

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *