Portada / Material Observatorio / Análisis / Ejemplos positivos / Buenas prácticas periodísticas: “Cuándo empieza el Ramadán 2022: fechas y horarios de la festividad islámica en España”

Buenas prácticas periodísticas: “Cuándo empieza el Ramadán 2022: fechas y horarios de la festividad islámica en España”

ARTÍCULO:

 

Cuándo empieza el Ramadán 2022: fechas y horarios de la festividad islámica en España.

Miles de musulmanes en España celebran estos días el Ramadán, una de las celebraciones más importantes del islam. Supone un periodo de 30 días de ayuno.

Publicado por Cintia de la Paz en elespañol.es el 31 de marzo de 2022

«Este 2022, el Ramadán empezará a principios de abril y se alargará hasta principios de mayo. Concretamente, las fechas del Ramadán van del sábado 2 de abril al lunes 2 de mayo.

Esta celebración es un periodo de ayuno entre la comunidad musulmana practicante que supone un tiempo de reflexión, recogimiento y acercamiento a su Dios, para así obtener la purificación del alma: el Ramadán. Se hace mediante el autosacrificio y la autodisciplina. Durante este mes, la comunidad musulmana practicante tendrá prohibido tomar alimentos, beber líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

Este año, su duración es de 30 días y va a ser uno de los ayunos más largos de las últimas décadas ya que coincide con un momento del año en que la puesta del sol tiene lugar más tarde. En esta ocasión, los musulmanes pueden llegar a estar hasta más de 15 horas de abstinencia total cuando lo habitual es estar unas ocho horas, si cae en invierno.

Qué es el Ramadán

El Ramadán celebra la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Durante este mes sagrado, los musulmanes practicantes deben cumplir con el ayuno o sawn, uno de los cinco pilares del islam.

Los otros cuatro pilares en los que se fundamenta el Corán son la fe (shahadah), la oración (salah), la limosna (zakah) y el peregrinaje a La Meca (Hajj). Para aquellos que lo profesan, durante este periodo se dedica más tiempo a la oración y a los seres queridos.

El ayuno se considera un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia al tiempo que se conocen a sí mismos. Así, el Ramadán tiene una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), una mental (fortalece la voluntad) y una moral (ayuda a comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).

Qué está prohibido durante el Ramadán

Antes de comenzar con el periodo de ayuno, es habitual tomar el suhoor, una comida basada en leche, dátiles, zumos y té. Esto precede al Fajr, el primero de los cinco rezos del día. Tras él, llegan el Dhuh (mediodía), Asr (tarde), Maghrib (tras la puesta de sol) y, por último, el Isha (noche).

Como mencionábamos anteriormente, el islam prohíbe que durante el Ramadán los musulmanes coman, beban, fumen o mantengan relaciones sexuales (incluida la masturbación). A ello se unen otras exigencias a evitar como son el vomitar intencionadamente o realizar cualquier acto que pueda invalidar el Ramadán

Para leer el artículo entero pulse aquí.

 

ANÁLISIS:

 

Seleccionamos esta pieza de Cintia de la Paz, publicada en elespañol.es, como ejemplo de artículo informativo que aporta datos sobre el mes sagrado del Ramadán que celebran más de dos millones de personas en España y que se acaba de finalizar.

 

La mayor parte de la sociedad española no tiene un contacto directo con las comunidades musulmanas del país y su primera fuente de información sobre estas son los medios de comunicación, por lo que consideramos de gran importancia este tipo de piezas informativas que promueven la inclusión al contribuir a un mejor conocimiento de las minorías religiosas de nuestro país.

 

El diario digital elespañol.es forma parte desde enero de 2022, y por primera vez en todos los ejercicios del Observatorio, a engrosar la lista de medios seguidos por esta iniciativa.

 

Para realizar el análisis cualitativo de este artículo<IJBBBBV22 hemos seguido la metodología del Observatorio de la Islamofobia correspondiente al 2022.

 

El artículo es un texto informativo que cumple el objetivo de explicar en qué consiste el Ramadán, cuándo comienza y en función de qué se calcula la duración de este mes, quiénes deben cumplirlo, etcétera. El artículo no solo no cae en la extranjerización de esta celebración religiosa sino que incluso aporta información sobre sus horarios en las diferentes regiones de España en las que algunos de sus habitantes cumplirán con el ayuno preceptivo de este mes.

 

En todo momento prevalece un tono positivo que intenta promover un discurso de la convivencia, y la narrativa está libre de estereotipos negativos sobre las personas musulmanas que no aparecen reflejadas como ese “otro” ajeno a nosotros tan común en narrativas islamófobas.

 

Todos los años, con motivo de la celebración de mes de Ramadán, la prensa escrita y los medios audiovisuales dedican espacios a explicar al público la importancia de este mes para las personas musulmanas, lo que consideramos un esfuerzo encomiable aunque desde aquí animamos a que también se informe sobre otras celebraciones y facetas de esta y otras religiones minoritarias para que sus comunidades sean percibidas como una pieza más de nuestra sociedad cada vez más diversa.

 

Cabe recordar que en los análisis cuantitativos de la prensa, los artículos que hablan del islam como religión y sobre sus prácticas rituales son los que mejor valoración reciben con respecto a otras piezas en las que la comunidad musulmana de España o Europa aparecen asociadas a cuestiones negativas como el terrorismo.

 

Te puede interesar también:

Buenas prácticas periodísticas: “El velo, arma de reducción masiva”

Artículo: El velo, arma de reducción masiva   Publicado por Jorge Urdánoz Ganuza en eldiario.es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *