Portada / Material Observatorio / Análisis / Ejemplos positivos / Buenas prácticas periodísticas: “El velo, arma de reducción masiva”

Buenas prácticas periodísticas: “El velo, arma de reducción masiva”

Artículo: El velo, arma de reducción masiva

 

Publicado por Jorge Urdánoz Ganuza en eldiario.es el 5 de diciembre de 2021

 

ANÁLISIS:

 

Seleccionamos este artículo de Jorge Urdánoz Ganuza, publicado en eldiario.es, como ejemplo de artículo de opinión que aporta declaraciones y puntos de vista que enriquecen todo el debate abierto en medios y redes sobre velo a raíz de la participación de la política ceutí Fátima Hamed en un acto político celebrado en noviembre de 2021 en Valencia y en el que también participaron Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García.

 

Para analizar este artículo hemos seguido la metodología del Observatorio de la Islamofobia correspondiente al 2022.

 

En primer lugar, el artículo fue clasificado en el análisis cuantitativo como una práctica periodística libre de islamofobia (semáforo verde) por no responder a ninguno de los 8 indicadores de la islamofobia el Runnymede Trust que se basa en el efecto que provoca el artículo en el lector. El texto está libre de terminología incorrecta, innecesaria, sensacionalista, no cae en las generalizaciones ni en el uso de estereotipos negativos; tampoco recurre a eufemismo, metáforas o elementos de dramatización ni tampoco a la dialéctica del “ellos”, es decir, las personas musulmanas entendidas como un grupo homogéneo, primitivo, radical, frente a “nosotros”, las personas no musulmanas, entendidos como lo contrario: heterogéneas, civilizadas, moderadas, etcétera.

 

El artículo está debidamente enmarcado no solo en la noticia política del evento de Valencia, sino en el debate poliédrico dentro del propio movimiento feminista y la postura de parte de este colectivo, junto a la izquierda, a favor de la prohibición del velo. El tono general del artículo evita, como hemos mencionado arriba, cualquier visión maniquea o binaria optando por promover un discurso de convivencia desde una perspectiva crítica: “Cierto feminismo asume que el velo es intrínsecamente machista, y que bajo ningún concepto puede permitirse, porque atenta contra la libertad de las mujeres. Cierto laicismo afirma que el velo es inevitablemente religioso, y que por tanto carece de espacio en el lugar público. Y cierta izquierda, por fin, en la medida en que se identifica con ambos idearios, abraza la prohibición. La derecha, el nacionalismo y los otros protegen sus particulares dogmas: la nación, Europa, Occidente, etc., interpretados – eso sí – al modo reaccionario: solo caben los que son como ellos”.

 

Igualmente, el autor, en sus argumentos a favor de la no prohibición del velo, pone de manifiesto un tema reiteradamente denunciado desde las comunidades musulmanas que es el de la reducción de las personas musulmanas, en este caso las mujeres, a su “musulmaneidad”, cerrando cualquier resquicio a la visibilidad de la diversidad y la riqueza inherente a este colectivo como a otros colectivos humanos: “Ciega la mirada por completo a todo aquello que no sea el aspecto religioso (que, en el fondo, se enfoca desde parámetros culturales y/o nacionales) e impide cualquier otra perspectiva. Toda la actividad – de Fátima Hamed en este caso, pero sobre todo de todas y cada una de las chicas y mujeres con velo que vemos en nuestro día a día – queda reducida al hecho de que son musulmanas Y, sin embargo, de la misma manera que católicos lo son o lo eran Franco, Oriol Junqueras, Pitita Ridruejo, Valle Inclán, el Padre Apeles, Pierce Brosnan y no pocos etarras, esas miles y miles de mujeres serán también completamente diferentes las unas de las otras, completamente diversas y completamente únicas… ¿por qué a ellas las reducimos a un velo?”.

 

Valoramos positivamente este tipo de prácticas periodísticas que enriquecen el debate sobre cuestiones que nos afectan a todos como sociedad.

 

Leer el artículo completo

 

Te puede interesar también:

Buenas prácticas periodísticas: “La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el derecho de sus hijos a estudiar religión islámica en el colegio”

Artículo:   La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *