Portada / Otras iniciativas / La demonización del islam en las redes sociales: #Stopislam en Instagram como caso de estudio

La demonización del islam en las redes sociales: #Stopislam en Instagram como caso de estudio

«La demonización del Islam a través de las redes sociales: un caso de estudio de #Stopislam en Instagram» es un artículo realizado por Sabina Civila (Universidad de Huelva), Luis M. Romero-Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos), y Amparo Civila (Universidad de Málaga) publicado en MDPI Journals el 1 de diciembre del 2020.

StopIslam: An Important Twitter Clapback of Epic Proportions | Muslim Girl«Este artículo estudia el proceso de demonización, sus consecuencias y cómo las redes sociales contribuyen a la formalización de su axiología. La demonización de las sociedades tiene como objetivo crear temas sociales que encajen en la idea del «otro» exponiéndolos a la invisibilidad obligatoria. El objetivo principal de esta investigación era examinar cómo la demonización se utiliza como arma de opresión para devaluar individuos específicos a través del hashtag #StopIslam y el papel de Instagram en este proceso. La metodología utilizada ha sido un análisis empírico y cuantitativo de las publicaciones más recientes (del 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2020) en Instagram con la etiqueta #StopIslam,y se han analizado imágenes y contenidos. El estudio ha determinado cómo a través de la manipulación de las redes sociales se transmiten ideas erróneas que impiden la integración del colectivo islámico, especialmente en los países europeos. Las conclusiones sacan a la luz el discurso de odio y cómo la demonización del mundo islámico resulta en la estigmatización, el racismo y la islamofobia de la comunidad musulmana. Aunque hay diferentes artículos relacionados con la demonización y el discurso de odio, no hay muchos recursos científicos que expliquen estas variables en Instagram y cómo afectan a la inclusión de la comunidad musulmana en Europa, sobre todo cuando el tiempo dedicado a Internet está creciendo». 

Para acceder al artículo completo en inglés pinche aquí.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *