Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / Musulmanes y migrantes en España: Cómo las fake news mantienen a las minorías discriminadas

Musulmanes y migrantes en España: Cómo las fake news mantienen a las minorías discriminadas

Publicado originalmente por Iñigo Alexander en Middle East Eye el 7 de febrero de 2021

 

Un grupo de jóvenes árabes navegando a través del Mediterráneo en busca de una nueva vida con un claro mensaje a sus nuevos anfitriones.

“Vamos a degollar a todos los españoles infieles que no rezan al profeta Mahoma” cantan aparentemente a medida que se acercan a las costas españolas, y uno de ellos blande un pequeño cuchillo.

Este video de jóvenes migrantes árabes en el mar apareció hace poco online y se difundió rápidamente entre usuarios españoles de Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp.

“Parece muy amenazante con ese cuchillo. Da miedo y los políticos dejándoles entrar” comenta un usuario.

“¡Qué desgracia! ¿Te imaginas que ese chico con el cuchillo es uno de los que luego degüellan a cristianos en una iglesia? Les metemos en hoteles a pensión completa y, si dices algo, eres un fascista o un racista” dice otro.

Pero el contenido del video resultó ser falso. De hecho fue readaptado y se le añadió una traducción errónea a fin de ser difundido en Internet como una herramienta de odio. Una breve investigación y el hábil empleo de una aplicación que identifica canciones, demostraron que los jóvenes del video estaban cantando el conocido hit argelino Bye Bye Salam.

El video es una de las muchas fake news que han proliferado en España para atacar a la población migrante, sobre todo a árabes y musulmanes, con informaciones falsas como la de las 500 barcas llevando migrantes a España, mezquitas incumpliendo el distanciamiento social para rezar, comunidades musulmanas quitando a la fuerza el cerdo de los menús escolares y migrantes árabes ilegales beneficiándose del sistema de bienestar nacional.

Seguir leyendo el artículo completo

 

 

Te puede interesar también:

“PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”, última parada: Barcelona ¡¡con Hajar Brown!!

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *