Portada / Material Observatorio / Estadísticas / La proximidad como clave hacia una mejor práctica periodística en la cobertura de las comunidad musulmanas

La proximidad como clave hacia una mejor práctica periodística en la cobertura de las comunidad musulmanas

Artículo de Mónica Carrión Otero, responsable de análisis y contenidos del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

 

A lo largo del año 2020, como indica la metodología de ese ejercicio del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, se hizo un seguimiento de las versiones digitales de dos diarios nacionales, El País y La Razón, presentes de forma permanente desde el inicio del análisis estadístico en 2017. A estos dos periódicos se incorporaron en 2020 dos medios de prensa local a la que nunca habíamos analizado: la versión en castellano del diario Segre publicado en Lérida y con distribución la región del Ponent y del Pirineo occidental catalán; y El Faro de Ceuta, periódico local de esa ciudad autónoma.

En el tercer trimestre de 2020 las piezas informativas libres de islamofobia se sitúan en el 64%, un porcentaje que coincide con el último trimestre de 2019 y que supuso la mejor cifra registrada por el Observatorio desde que comenzara su labor en 2017 hasta ese momento. Ese 64% mejora las cifras del primer trimestre de 2020 (61%) y se acerca a los buenos resultados del segundo trimestre (65%).

El tercer trimestre de 2020 registró un 24,15% de noticias con islamofobia pasiva (semáforo ámbar) lo que supone una mejora con respecto al primer trimestre de 2020 (53,24%) pero un empeoramiento con respecto al porcentaje del segundo trimestre del año (19,15%) y al porcentaje global de noticias ámbar de 2019 (19%). Como recordábamos en el informe de 2019, “sigue preocupando la islamofobia pasiva, la de color ámbar, porque refleja la falta de cuestionamiento a su carácter estructural, sistémico, lo que implica su invisibilización y complejidad a la hora de concienciar sobre un fenómeno que tiende a subestimarse por la gravedad de la aún muy persistente islamofobia activa (o en rojo). Seguir profundizando en la mejora de esta islamofobia activa y a la vez poner las bases para ir concienciando sobre la estructuralidad de la islamofobia pasiva serán los retos del Observatorio en 2020”.

En cuanto a la valoración de las noticias por medio, podemos hablar de una actuación buena en general fortalecida por la falta de islamofobia activa en los artículos de la prensa local (Segre y El Faro de Ceuta) aunque con unos datos mejorables en El País (15% de noticias en rojo) pero sobre todo en el diario La Razón (30% de noticias en rojo).

Destacamos la excelente actuación del Faro de Ceuta cuyas publicaciones han estado libres de toda forma de islamofobia tanto en el tercer trimestre como en el segundo trimestre de 2020.

El segundo trimestre de 2020 supuso un hito en la historia del Observatorio de la Islamofobia en los Medios al revertirse la tendencia habitual de noticias de tono negativo con unas cifras muy buenas: 80 piezas con temas positivos frente a 43 noticias con temas negativos, una tendencia que se mantiene en el tercer trimestre del año con 83 noticias con temas positivos frente a 81 pieza son temas negativos.

Los datos evidencian además la relación entre noticias con tema positivo y noticias libres de islamofobia:

En 2020 introdujimos el análisis de las fuentes en las que se basan lo periodistas de las piezas periodísticas estudiadas. En el tercer trimestre del año solo hubo un 9,1 % de fuentes islamófobas (en 15 de un total de 164 piezas informativas) que no en todos los casos dieron lugar a piezas islamófobas. Los datos de este trimestre corroboran el bajo porcentaje de fuentes islamófobas el año pasado (un 11,1% en el primer trimestre de 2020 y un 5,7% en el segundo trimestre de 2020) pero se hace necesario un seguimiento de las fuentes en el actual ejercicio y en ejercicios posteriores para saber si existe una vinculación de una mayor o menor presencia de fuentes islamófobas a determinados temas.

Las cifras evidencian que cuando la fuente de la pieza informativa es islamófoba, aquella tiene el doble de posibilidades de serlo también:

Lo contrario sucede cuando el tema central de la noticia es el islam: alrededor del 75% de las noticias están libres de islamofobia y el porcentaje restante corresponde a piezas con islamofobia pasiva y no activa. Las piezas informativas con islamofobia activa aparecen cuando el islam no es el tema central del artículo:

En cuanto a los temas más tratados en las noticias relativas a las comunidades musulmanas en España y en otros Estados de la Unión Europea, la tendencia se mantiene como en ejercicios anteriores con un predominio del tema del terrorismo y el de la mujer seguidos de radicalización y por último velo. El tema de la mujer, que en el segundo trimestre de 2020 experimentó un descenso considerable, se mantiene como el segundo tema más recurrente (40%) aunque por debajo de las cifras del primer trimestre de 2020 (alrededor del 60%).

Otra observación interesante es la valoración en función del ámbito geográfico. En este punto destacamos que las buenas prácticas son más numerosas entre las piezas que cubren noticias relativas a la comunidad musulmana en España: cerca de un 70% frente al 40% de las noticias que cubre cuestiones de la comunidad musulmana en otros países de la Unión Europea.

LA PROXIMIDAD: ¿UNA CLAVE HACIA UNA PRÁCTICA PERIODÍSTICA LIBRE DE ISLAMOFOBIA?

La buena actuación en los tres primeros trimestres de 2020 de los dos medios locales analizados en ese ejercicio (Segre y Faro de Ceuta) así como los datos que hemos destacado relativos a la valoración de las noticias en función del ámbito geográfico, y que apuntan a una mejor práctica en la cobertura de las noticias centradas en el ámbito nacional más que en el europeo, podrían estar indicando uno de los caminos a seguir que no es otro que el de la proximidad: el mayor contacto revierte en un mayor conocimiento y ambos aspectos parecen claves para una mejora de la práctica periodística en la cobertura de las comunidades musulmanas.

 

Te puede interesar también:

De fan a protagonista: la historia de Iman Vellani, la estrella de ‘Ms. Marvel’

Artículo original publicado en New York Times por Dave Itzkoff el 18 de junio de 2022 «Cuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *