Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / De fan a protagonista: la historia de Iman Vellani, la estrella de ‘Ms. Marvel’

De fan a protagonista: la historia de Iman Vellani, la estrella de ‘Ms. Marvel’

Artículo original publicado en New York Times p

«Cuando Iman Vellani se ve a sí misma como la protagonista de Ms. Marvel no puede evitar cierta sensación de incredulidad. Antes de que esta serie de Disney+ llegara a su vida, Vellani era una estudiante del último año de secundaria con un sueño aparentemente imposible: participar en un proyecto de Marvel. Hoy interpreta a una de sus poderosos campeones, como algunos de los actores a los que ha idolatrado durante toda su vida.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

Vellani aseguró que, en ocasiones, le fue difícil relacionar a su yo actual con la persona que ve en la serie. “Me veo tan joven”, afirmó recientemente. “Me siento diferente ahora. Siento que he madurado 20 años”.

Para aclarar, Vellani cumplió 18 años cuando filmó Ms. Marvel y en la actualidad tiene 19 años.

A pesar de toda la experiencia que ha adquirido con la serie, sabe que aún será subestimada por su edad y su condición de recién llegada, cuyas mayores preocupaciones, hasta hace poco tiempo, eran presentar trabajos finales en la secundaria y postularse a universidades.

Sin embargo, nada de eso ha disuadido a Marvel al momento de ponerla en el centro de su aventura de superhéroes más reciente.

ImageEn <em>Ms. Marvel</em>, Vellani (con Matt Lintz) interpreta a una estudiante de secundaria de Nueva Jersey que obtiene poderes misteriosos.
Credit…Marvel/Disney+

Ms. Marvel, basada en la saga de cómics, cuenta la historia de Kamala Khan, una estudiante de secundaria de Jersey City que admira a los superhéroes de Marvel desde la distancia, hasta que misteriosamente obtiene poderes que le permiten luchar junto a ellos.

Cuando el personaje recibió su propio cómic en 2014, Khan fue una parte crucial del esfuerzo de Marvel por diversificar su línea editorial: era una protagonista nada común, musulmana y paquistaní-estadounidense. Ahora, Ms. Marvel ofrece un potencial similar de representación más amplia en ese titán en constante expansión que es el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por su sigla en inglés).

Por si eso no fuera suficiente carga, Vellani debuta como actriz en la pantalla en Ms. Marvel, y no tiene los años de celebridad ni los extensos currículos que sus nuevos compañeros ya poseían cuando fueron reclutados en el panteón de Marvel.

Pero lo que sí tiene es el amor sin paliativos de una fanática que adora a la franquicia a la que se ha unido.

“Todo mi mundo, todo lo que hablaba era de Marvel”, dijo Vellani. “Y ahora la gente sí tiene que escucharme cuando hablo de eso”.

A mediados de mayo, Vellani conversó en una entrevista en video desde Los Ángeles, como parte de su primera gira de promoción en los medios. Apenas dos años antes, Vellani estudiaba la secundaria en Markham, Ontario, donde su familia había emigrado de Karachi cuando tenía aproximadamente un año.

Aunque solo tenía 5 años cuando se estrenó la primera película del MCU, Iron Man, Vellani creció hasta convertirse en una ferviente devota de Marvel que confiesa alegremente que sus tres personas favoritas en el mundo son Robert Downey Jr., Billy Joel y el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

Cuando se presentó a las audiciones para el grupo de teatro de su escuela secundaria a los 13 años, Vellani afirmó que el papel de sus sueños sería cualquiera en el MCU. Pocos años después, fue a la escuela en Halloween con un disfraz de Ms. Marvel que había creado junto a su abuela.

“Nadie sabía de quién estaba disfrazada”, contó Vellani. “Todos pensaron que era Flash. Así que tuve que comprar un cómic y llevarlo conmigo”.

Leer el artículo completo.

Te puede interesar también:

«Al Qaradawi, el ulema global» análisis de Luz Gómez

Publicado originalmente en El País el 05 de octubre de 2022 La figura de quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *