Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Presentación del Observatorio de la Islamofobia en los Medios en el encuentro en línea “Migración y medios de comunicación” organizado por OBERAXE y FIIAPP en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación”.

Presentación del Observatorio de la Islamofobia en los Medios en el encuentro en línea “Migración y medios de comunicación” organizado por OBERAXE y FIIAPP en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación”.

Publicado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

 

¿Por qué es importante trabajar con los medios de comunicación y cuál es el papel que cumplen en la construcción de imágenes y/o la percepción social existente sobre las migraciones? ¿Cómo se realiza el monitoreo y análisis de noticias y/o contenidos sobre el fenómeno migratorio y/o sobre las comunidades musulmanas en España? ¿Cómo se utilizan estos análisis e informes para sensibilizar a las y los profesionales de los medios de comunicación y a la ciudadanía? ¿Cómo se trabaja el enfoque de género en estos proyectos?

 

Estas y otras pregunta clave fueron abordadas durante el encuentro virtual celebrado el pasado 11 de diciembre sobre “Migración y Medios de Comunicación”, organizado conjuntamente por OBERAXE y FIIAPP en el marco del proyecto “Convivir Sin Discriminación: Un Enfoque Basado en los Derechos Humanos y la Dimensión de Género” financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE y liderado por la AECID. El proyecto dispone de una comisión de trabajo para el componente 5 del mismo, sobre comunicación, integrada por diversos actores de las instituciones socias del proyecto, así como de otras instituciones y organismos marroquíes relevantes en el ámbito de la comunicación. La comisión asegura el seguimiento y acompaña el conjunto de actividades de comunicación del proyecto.

 

A partir de la presentación de dos iniciativas desarrolladas en España: la experiencia del Observatorio de la Islamofobia en los medios dirigido por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), con el apoyo de OBERAXE; y del proyecto Inmigracionalismo promovido por la ONG Red Acoge, se exploró en detalle la metodología utilizada por estos proyectos y se reflexionó sobre el impacto social que tienen los medios en la consolidación de imaginarios sociales.

 

“La islamofobia tiene consecuencias para las personas afectadas y para la sociedad en general” destacó Mónica Carrión de la Fundación Al Fanar, explicando el peso de los medios en la consolidación de estereotipos sobre el islam y las comunidades musulmanas. También subrayó esta idea Laura Traveso de la ONG Red Acoge, que incidió en el papel que tienen los medios para fijar imaginarios: “la forma que tienen de representar la realidad migratoria tiene consecuencias” y de ahí la importancia de trabajar con ellos.

 

Además, ambas ponentes dieron a conocer cómo estos proyectos contribuyen, desde el análisis de piezas informativas y la sensibilización, a que los medios tengan una mirada más inclusiva y diversa.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *