Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / La visión negativa del mundo islam en los medios

La visión negativa del mundo islam en los medios

Publicado originalmente por Ética periodística UMH, Blog de la asignatura de Periodismo de la UMH con motivo del seminario celebrado en Elche en el marco del Plan de Formación sobre islam para estudiantes de Periodismo.

El mundo árabe y musulmán continúa siendo un gran desconocido para la gran mayoría de los españoles. En los procesos de diálogos entre distintas civilizaciones, los medios de comunicación han sido una pieza clave. La historia de nuestro país ha establecido un vínculo directo e incuestionable con el islam y las influencias de su cultura. La educación es primordial para el avance y el progreso. Aporta sabiduría y valores para desarrollarnos como seres humanos. Como afirma la gran frase célebre de Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderoso que puedes usar para cambiar el mundo”. En este contexto, el ámbito escolar es un espacio donde se transmiten una serie de contenidos y valores que pueden ayudar a crear una sociedad más tolerante.

Los libros de texto tienden a favorecer el entorno sociocultural en el que han sido creados, favoreciendo , en algunas ocasiones, vínculos nacionalistas, que dibujan una barrera entre el “ellos” y el “nosotros”. Asimismo, en muchos de estos libros que se imparten en España se tiende a invisibilizar todo lo que se diferencia del arquetipo de familia occidental, provocando hacia la multiculturalidad. Como señala, El-Madkouri Maataou, Doctor de Estado en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid, “todo imperio tiene la necesidad de crear un enemigo estratégico”. Dicho de otra manera, todo gobierno utiliza la estrategia de crear un rival común, este es el caso de la representación del Islam en el mundo occidental.

Seguir leyendo.

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *