Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / Cómo desarmar la islamofobia poniendo la hipocresía ante el espejo

Cómo desarmar la islamofobia poniendo la hipocresía ante el espejo

Un estudio realizado entre españoles muestra que es posible debilitar discursos racistas

Publicado originalmente por Javier Salas el 11 de octubre de 2019 en El País.

Culpar a un colectivo entero por las acciones de una de las personas del mismo origen o creencia es una de las fuentes de conflicto y polarización más frecuentes. Y suelen generar víctimas inocentes, lo que comúnmente expresamos con el dicho «pagan justos por pecadores». Esta hostilidad hacia «los otros», sobre todo cuando va dirigida hacia algunos grupos minoritarios solo contribuye a la escalada del conflicto y a la violencia intergrupal. ¿Es posible frenar o al menos mitigar esta escalada?

En España, y también en Europa, uno de los grupos que más sufren esta hostilidad son los musulmanes, por lo que este podría ser un buen laboratorio natural en el que investigar si es posible reducir esa culpabilización de todo un colectivo. Un estudio recoge ahora una intervención realizada en el verano de 2017 entre cientos de españoles, que mostró que sí es posible. Incluso en las peores circunstancias, puesto que en pleno estudio se perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils, lo que podía provocar una reacción negativa.

Seguir leyendo.

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *