Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Presentación del informe ‘Una realidad incontestable: islamofobia en los medios’

Presentación del informe ‘Una realidad incontestable: islamofobia en los medios’

M. Dolores López Fernández*.

El año 2017 marcará un antes y un después en el reconocimiento de la islamofobia en la ciudad de Barcelona con la aplicación de la medida de gobierno Plan Municipal de Lucha contra la Islamofobia, que tiene por objetivo dar a conocer este fenómeno como una forma de discriminación, desmontar prejuicios y estereotipos contra el islam y las personas musulmanas, y reforzar los canales de denuncia para dar una atención coordinada y eficaz a las víctimas.

Esta medida, pionera en el Estado español, responde a una realidad preocupante: el repunte de los delitos de odio, especialmente aquellos dirigidos contra las personas musulmanas o consideradas musulmanas. Estudios y cifras estadísticas lo demuestran: un 19% de aumento respecto a 2014 y más de un 40% respecto a 2013 en Barcelona.

En la misma línea, el informe de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia de 2016 cifra este aumento en el territorio español en un 567,35% respecto al año 2014. Esta percepción del auge islamófobo se complementa con la información que proporcionan las encuestas de opinión y de valores. El Ayuntamiento de Barcelona registró en su Encuesta de Valores Sociales que un 21,6% de ciudadanos y ciudadanas se sienten molestos por el hecho de que las jóvenes musulmanas lleven velo en la escuela, un 19,2% porque lo lleven en la calle y otro 17,7% afirma sentirse molesto por tener una mezquita al lado de casa. Estos porcentajes reflejan la persistencia de prejuicios y estereotipos discriminatorios con respecto a la ciudadanía musulmana.

 

Primeras líneas de la Presentación del informe del 2017 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘Una realidad incontestable: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).

  • Coordinación del Observatorio y edición del informe: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Aurora Ali, Moussa Bourekba, Mónica Carrión, Ghufran Khir Allah, M. Dolores López, Jordi Padilla, Felipe Sahagún
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2017

Synthèse FR

Executive Summary ENG DEf

 

*M. Dolores López Fernández es comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Ayuntamiento de Barcelona.

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *