Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Fear, Inc 2.0. (2015) Los esfuerzos de la red de la islamofobia para fabricar odio en Estados Unidos

Fear, Inc 2.0. (2015) Los esfuerzos de la red de la islamofobia para fabricar odio en Estados Unidos

Publicado por Center of American Progress en febrero de 2015.

Fear, Inc. 2.0. The Islamophobia Network’s Efforts to Manufacture Hate in America (Fear, Inc 2.0.: los esfuerzos de la red de la islamofobia para fabricar odio en Estados Unidos).

 

Acceso al informe completo en PDF

 

Vídeo corto explicativo del informe:

Traducción de las conclusiones en castellano.

Miembros de la red de la islamofobia siguen desinformando y propagando retóricas llenas de odio sobre las comunidades musulmanas y su papel en la sociedad estadounidense en el Capitolio de los Estados Unidos, en agencias gubernamentales, en tribunales estatales e incluso en las compañías aéreas nacionales. El primer informe Fear, Inc. publicado por CAP (Center of American Progress) informaba de la pequeña estructura de individuos y organizaciones que componen la red de la islamofobia. Este informe de seguimiento profundiza en la manera en la que esta red amplifica el sentimiento anti-musulmán en los Estados Unidos lo que afecta a la vida real de millones de ciudadanos estadounidenses.

Esta inquietante campaña de desinformación y demonización se asemeja a algunos de los capítulos más oscuros de la historia. Las raíces de la islamofobia (la ignorancia, la desinformación y las constantes generalizaciones) nos recuerdan el vil antisemitismo vivido y la lucha por la igualdad de derechos de otras minorías en Estados Unidos. Millones de musulmanes respetuosos con las leyes, se enfrentan a actos de discriminación diarios, vigilancia ilegal y a la elaboración de perfiles delictivos simplemente por sus creencias religiosas. Los padres fundadores consagraron la libertad religiosa en la Constitución; Tomas Jefferson pensó precisamente en la protección de las comunidades musulmanas cuando redactó el borrador de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos[i].

Las historias recogidas en este informe nos recuerdan que, a pesar de la existencia de movimientos perfectamente financiados e interconectados como la red de la islamofobia, ciudadanos de cualquier tendencia política pueden juntarse y luchar por los valores que comparten, como el de la protección de las minorías religiosas.

Con el objetivo de poner fin a esta red de odio, la sociedad estadounidense debe condenar la discriminación anti-musulmana en todas sus formas, ya estén disfrazadas de programas gubernamentales de formación contra el terrorismo o de anuncios en los laterales de autobuses o vagones de metro. Seguir prosperando en la tarea de reducir la propaganda anti-musulmana depende de un seguimiento sistemático de los esfuerzos para demonizar y excluir a ciudadanos musulmanes de la vida pública. Si la sociedad estadounidense como colectivo no logra evitar que la red de la islamofobia genere miedo, la desigualdad e injusticia prevalecerán en forma de ataques violentos, crímenes de odio y políticas negativas e injustas.

La red de la islamofobia no cesará en buscar oportunidades para explotar el miedo y la incertidumbre a fin de avanzar en su agenda de odio. El crecimiento de Daesh, a la par que ataques de pretexto religioso en Ottawa (Canadá), Sídney (Australia) y París (Francia), ya está siendo explotado por organizaciones islamófobas por su valor propagandístico. Estos grupos aprovechan las acciones de unos pocos individuos extremistas para discriminar, establecer perfiles delictivos y espiar a una comunidad de 2,6 millones de norteamericanos.[ii] Los ideólogos islamófobos y sus patrocinadores sostienen que todas las personas musulmanas son terroristas y que por lo tanto, Estados Unidos tiene derecho a estar en guerra con los 1.600 millones de musulmanes del mundo.[iii] Estas actitudes no son solo una ofensa a la tradición estadounidense de libertad religiosa y pluralismo, sino que también dañan la imagen del país en el extranjero.

Instrumentalizar las acciones de grupos extremistas para justificar campañas discriminatorias contra cualquier ciudadano musulmán de a pie no se justifica y resulta una ofensa para todos los musulmanes víctimas de estos grupos extremistas. Mientras que en los últimos años se ha notado un desarrollo positivo en el frente anti-discriminación con funcionarios electos a ambos lados del pasillo en el tratamiento de la islamofobia, el sentimiento anti-musulmán sigue abriéndose paso no solo en medios de comunicación de corte conservador, sino también en programas aparentemente liberales como “Real Time with Bill Maher.”

Probablemente la islamofobia se mantenga en conversaciones a nivel nacional debido a las próximas elecciones presidenciales en 2016. El candidato Bobby Jindal (Los Ángeles) ya ha sido noticia este año por repetir incesantemente las historias desmentidas que hablan de ciudades como Birmingham, en el Reino Unido, como “no-go zones” para no musulmanes.[iv] Otro candidato a las primarias, el senador de Texas Ted Cruz, afirmó en 2012 que “la ley de la sharía es un problema enorme”. El senador de Kentucky dio un discurso en un congreso en 2013 sobre “la guerra contra el cristianismo” de decenas de millones de musulmanes del mundo entero.[v]

Como demuestra este informe, el principal peligro de estos mensajes y sentimientos islamófobos es la discriminación de los ciudadanos musulmanes racializándoles o haciendo uso de la violencia. Las políticas promovidas por la industria de la islamofobia no solo van a servir para pisotear los derechos y libertades civiles de ciudadanos musulmanes, sino también para violar los derechos del conjunto de los estadounidenses.

Como nación, ha llegado el momento de que ciudadanos de cualquier origen y orientación política se pongan en pie para defender la libertad religiosa y la apreciación de la diversidad étnica y religiosa. Esperamos que, denunciando el impacto en la vida real de la compleja red de la islamofobia en Estados Unidos, la influencia de estos individuos y organizaciones se reduzca y que la legitimad de sus argumentos quede atenuada a los ojos de la mayoría de estadounidenses.

Acceso a mapa interactivo.

 

[i] James H. Hutson, “The Founding Fathers and Islam,”(Los padres fundadores del islam) Library of Congress 61 (5) (2002), disponible en  http://www.loc.gov/loc/lcib/0205/tolerance.html ; Christopher Hitchens, “Jefferson’s Quran: What the founder really thought about Islam,”(El Corán de Jefferson: lo que el fundador pensaba sobre el islam) Slate, 7 de enero de 2009, disponible en http://www.slate.com/articles/news_and_politics/fighting_words/2007/01/jeffersons_quran.html

[ii] Cálculos del autor basados en el tamañao de la población estadounidense y los sondeos de Pew Research sobre tradiciones  religiosas:“The Future of the Global Muslim Population,”(El futuro de la población musulmana mundial) (Washington: Pew Forum on Religious and Public Life, 2011), disponible en http://www.pewforum.org/2011/01/27/future-of-theglobal-muslim-population-regional-americas/ .

[iii] The Global Religious Landscape, “Muslims,” (El panormama mundial religioso, “Musulmanes”) (Washington: Pew Forum on Religious and Public Life, December 2012), disponible en http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-muslim/ .

[iv] Alexandra Jaffe, “Bobby Jindal slams ‘no-go zones, pushes ‘assimilation,’” (Bobby Jindal critica las ´no-go zones´ y pide ´asimilación´) CNN, 21 de enero de 2015, disponible en https://edition.cnn.com/2015/01/19/politics/jindal-no-go-zones-london/index.html .

[v] Aman Batheja, “Cruz and Dewhurst Surrogate Exchange Unpleasantries,” (Cruz y el sustituto Dewhurst intercambian críticas) The Texas Tribune, 6 de julio de 2012, disponible en http://www.texastribune.org/2012/07/06/cruz-and-dewhurst-surrogate-exchange-words-after-f/; Real Clear Politics, “Sen. Rand Paul Speaks About Worldwide War On Christianity At 2013 Values Voter Summit,” (Senador Rand Paul habla sobre una guerra mundial contra el cristianismo en la la cumbre de 2013 de Values Voter Summit) 11 de octubre de 2013, disponible en  http://www.realclearpolitics.com/video/2013/10/11/sen_rand_paul_speaks_about_worldwide_war_on_christianity_at_2013_values_voter_summit.html.

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *