Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Encuentro con Asociaciones en Madrid

Encuentro con Asociaciones en Madrid

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios cumple un año de análisis de la cobertura del islam en seis diarios nacionales: El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, eldiario.es y 20 minutos. Las estadísticas que se desprenden de este seguimiento confirman los indicadores que apuntaban a una situación alarmante (cerca del 70% de las noticias publicadas son islamófobas).

Además de colaborar directamente con los medios, una de las líneas de trabajo del Observatorio ha sido poner en valor las acciones, documentación y otros proyectos que ya existen sobre este tema y otras cuestiones relacionadas. Para profundizar en esta cooperación realizamos en diciembre de 2017, en Barcelona, una reunión con asociaciones y activistas para compartir posibles iniciativas y coordinar esfuerzos con el objeto de trabajar contra la islamofobia y apostar por un periodismo inclusivo. Alentados por el buen resultado de esa reunión convocamos a asociaciones y activistas a asistir a un encuentro en Madrid en el que debatir esta situación y buscar posibles vías de cooperación.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid el 22 de enero de 2018, y en él intervinieron Karim Hauser (Casa Árabe), Lurdes Vidal (IEMed, Observatorio contra la Islamofobia en los Medios) y Aurora Ali (Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia y analista del Observatorio contra la Islamofobia en los Medios).

También participaron Pedro Rojo (Fundación Al Fanar) Felipe Vidales (Tulaytula), Khadija Afkir (kifkif – Entre Iguales), Alaitz Peñas (Fundación La Merced Migraciones), Xabel Vegas (Acción en Red, programa Cuestiona), YoussefOuled (SOS Racismo Madrid), Pablo Aceña (Horuelo Ciudadanía Global), Alfonso Casani (Fundación Cultura Islámica), Laura Galián (Asociación Marroquí de Málaga), Mª Teresa Volpe (CUP Somos Pozuelo), Teresa López de la Rica (Red de Encuentros Hispano Árabes Los Renacimientos), Antonio de Diego González (Junta Islámica), Mohamed Samadi el Imrani (Asoc. Cultural El Hedaya Pinto), Esteban Ibarra (Movimiento contra la Intolerancia), María Celard (COVIDOD), Said Bensellam (AISA ONG), Teresa Álvarez, Julia Martínez y LatifaHichou  (La Rueca Asociación- servicio de convivencia), Emma Hooper (Instituto de Empresa), Gloria Cadenas (Festival Transversal), Abdo Tounsi (Círculo Intercultural Hispano Árabe- CIHAR), Encarna Gutiérrez (Fundación de Cultura Islámica), Betsaida Paz Majluf (Instituto Cultrual Peruano-Palestino), Laila El Akil y Belhaj Touzani (Asociación de Chicas Musulmanas de España- ACHIME), Rocío Corrales Rayón (Anglo-OmaniSociety), Intissar Kesksu Hamoudan y Rubén Caravaca Fernández (Cultura en Red y en Movimiento y Noches de Ramadan), Mª de las Mercedes Izquierdo y Fleur Santos (Red Aldaba- Bridging Cultures), el imán Abdul Saboor Numan así como otros activistas y estudiantes.

Lurdes Vidal comenzó la reunión presentando los resultados de las estadísticas del cuarto trimestre de 2017, el análisis posterior a los atentados de Cataluña y la hoja de ruta para 2018.

Aurora Ali presentó dos de las secciones de la web del Observatorio en las que se encuentran herramientas y material de sensibilización, no solo para los medios sino también para la sociedad civil: Material del Observatorio y Material de Apoyo. Así mismo hizo un resumen de lo que ha registrado  en el último año en los análisis de ejemplos islamófobos y ejemplos positivos.

Después se dio paso a la reunión durante la que se trataron los siguientes temas:

  • Estrategia multidimensional, diferentes organizaciones.
  • Reproducir las entradas nuestras en redes sociales para hacer más eco y que los medios se lo piensen
  • Promover la diversidad de los musulmanes en los medios
  • Actuar en las redes locales, municipios, ayuntamientos…
  • Mandar información a los medios para que puedan hacer información, temas distintos
  • Una acción puntual que consiga llegar a público que no llegamos normalmente (esto sería la campaña que tenemos en el listado de actividades)
  • Coordinar ciberactivismo.

 

Desde el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, queremos agradecer a todas las entidades y personas que acudieron a la cita con la esperanza de poder seguir sumando.

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *