La islamofobia se define como la hostilidad, estereotipación, discriminación y rechazo de las personas que profesan la religión musulmana o que son percibidas como tal por el origen étnico y su fenotipo, es decir, la expresión física. Una población que vive bajo la estigmatización de su religión, el miedo a las humillaciones y agresiones que se han convertido en cotidianas. Violencia verbal y física que se incrementa tras los ataques terrorista, pero ¿Qué es la islamofobia? ¿Cuáles son los factores que llevan a las personas a asociar el terrorismo con la población musulmana?¿Cuáles son los estereotipos almacenados en el imaginario social? ¿Por qué este rechazo?¿Qué papel juegan los medios? Hemos salido a la calle para hablar con la gente de Madrid.

La islamofobia es uno de los principales delitos de odio en España. Durante el año 2016 se produjeron un total de 573 agresiones de carácter islamófobo, lo que supone un aumento del 106% respecto al año 2015, pero ya en el informe anterior se recogió un incrementó de un 567% respecto al 2014, según datos de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia que además avisa, sólo un 18% de estos incidente son denunciados.

El mayor número de las agresiones que se han producido van dirigidas contra las mujeres, seguido de ataques a mezquitas y una vez más Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades en las que más incidentes islamófobos se producen.

El instituto demoscópico Ipsos Mori concluyó en el año 2016 que la sociedad española sobreestima la población total de musulmanes en España, la frecuencia con la que se publican informaciones relativas al islam o temas relacionados directa o indirectamente con la religión, lleva a la población a creer que el número de musulmanes es de un 14% cuando es de apenas un 4,1%.

Al mismo tiempo crece el rechazo hacia la inmigración de personas musulmanas, el think tank británico Chatham House publicó una encuesta realizada a 10.000 personas en 10 países europeos a los que se preguntaba si debía detenerse la inmigración procedente de estados de mayoría musulmana, un 55% de la población respondió que sí.

Crece la islamofobia institucional, el ciberodio, el auge de partidos de extrema derecha y neonazis, se incrementan las amenazas en la calle, la ciberislamofobia se ha convertido en la forma más sencilla de amenazar e insultar sin riesgo de ser sancionado por la ley, los medios de comunicación emplean imágenes y discursos que justifican políticas migratorias y sitúan a la población musulmana en el punto de mira, sobre todo a la mujer. Islamofobia de género como un subproducto de esta, término empleado para aludir a actitudes xenófobas y sexistas que se ceban doblemente con la mujeres que con los hombres, víctimas más visibles y principales destinatarias de conductas de intolerancia por parte de personas y grupos organizados.

 

Un trabajo de: Yasmina Baach,Pilar Quesada,Youssef Ouled