Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / Islamofobia y racismo en la televisión pública

Islamofobia y racismo en la televisión pública

Artículo publicado originalmente por Jenabou Dembaga Soucko y Aisetou Kajakeh en El Salto Diario el viernes 9 abril de 2021.

 

Desde Umbrales Umma nos unimos a la denuncia del racismo e islamofobia de la serie Servir y proteger de RTVE. Como han señalado nuestros compañeros de Top Manta Barcelona, vincular la actividad económica del colectivo mantero con la financiación de actividades terroristas, es un retrato de muy mala intencionalidad.

Esa mala intencionalidad parte de una serie de estereotipos y prejuicios hacia a la diáspora de África del oeste, concretamente hacia la población que se gana la vida con la manta y la venta ambulante para su autogestión; dicha autorganización económica es consecuencia de la ley de extranjería, que condiciona a vivir de manera precaria ya que no se puede tener papeles y trabajar durante tres años cuando se está de forma irregular.

De nuevo, desmentimos la presunta existencia de un lobby o grupo criminal que financie la ruta migratoria para pasar la frontera sur o la ruta marítima por cayuco, ni tratos con las familias de aquellos que migran para chantajearlos para que se ganen la vida con la manta. Es agotador tener que decir una y otra vez que la actividad económica de los manteros no está dirigida por nadie, ni por mafias y mucho menos por una “célula islamista” que les proporciona la mercancía que comercializan; es tan simple como explicar que la mercancía provienen de polígonos y que se ayudan los unos a los otros para poder sobrevivir, y sin embargo desde la mirada racista esto que es tan simple se criminaliza.

 

Seguir leyendo el artículo completo

 

 

 

 

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *