Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Presentación del Observatorio de la Islamofobia en los Medios en el encuentro en línea “Migración y medios de comunicación” organizado por OBERAXE y FIIAPP en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación”.

Presentación del Observatorio de la Islamofobia en los Medios en el encuentro en línea “Migración y medios de comunicación” organizado por OBERAXE y FIIAPP en el marco del proyecto “Convivir sin discriminación”.

Publicado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

 

¿Por qué es importante trabajar con los medios de comunicación y cuál es el papel que cumplen en la construcción de imágenes y/o la percepción social existente sobre las migraciones? ¿Cómo se realiza el monitoreo y análisis de noticias y/o contenidos sobre el fenómeno migratorio y/o sobre las comunidades musulmanas en España? ¿Cómo se utilizan estos análisis e informes para sensibilizar a las y los profesionales de los medios de comunicación y a la ciudadanía? ¿Cómo se trabaja el enfoque de género en estos proyectos?

 

Estas y otras pregunta clave fueron abordadas durante el encuentro virtual celebrado el pasado 11 de diciembre sobre “Migración y Medios de Comunicación”, organizado conjuntamente por OBERAXE y FIIAPP en el marco del proyecto “Convivir Sin Discriminación: Un Enfoque Basado en los Derechos Humanos y la Dimensión de Género” financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE y liderado por la AECID. El proyecto dispone de una comisión de trabajo para el componente 5 del mismo, sobre comunicación, integrada por diversos actores de las instituciones socias del proyecto, así como de otras instituciones y organismos marroquíes relevantes en el ámbito de la comunicación. La comisión asegura el seguimiento y acompaña el conjunto de actividades de comunicación del proyecto.

 

A partir de la presentación de dos iniciativas desarrolladas en España: la experiencia del Observatorio de la Islamofobia en los medios dirigido por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), con el apoyo de OBERAXE; y del proyecto Inmigracionalismo promovido por la ONG Red Acoge, se exploró en detalle la metodología utilizada por estos proyectos y se reflexionó sobre el impacto social que tienen los medios en la consolidación de imaginarios sociales.

 

“La islamofobia tiene consecuencias para las personas afectadas y para la sociedad en general” destacó Mónica Carrión de la Fundación Al Fanar, explicando el peso de los medios en la consolidación de estereotipos sobre el islam y las comunidades musulmanas. También subrayó esta idea Laura Traveso de la ONG Red Acoge, que incidió en el papel que tienen los medios para fijar imaginarios: “la forma que tienen de representar la realidad migratoria tiene consecuencias” y de ahí la importancia de trabajar con ellos.

 

Además, ambas ponentes dieron a conocer cómo estos proyectos contribuyen, desde el análisis de piezas informativas y la sensibilización, a que los medios tengan una mirada más inclusiva y diversa.

Te puede interesar también:

Carta de asociaciones de la sociedad civil europea para reforzar el mandato del coordinador contra la islamofobia

Un total de 28 asociaciones de la sociedad civil de distintos países de la Unión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *