Portada / Informes anuales / Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios / Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios

Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios

“Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios” es el título del informe del 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios presentado el 24 de junio en Casa Árabe, en Madrid.

Los resultados del análisis de 1.905 artículos periodísticos de 2018, presentados en este segundo Informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, muestran una mejora considerable respecto a los datos de 2017. Como se detalla en el Informe, más de la mitad de los artículos analizados en 2018 no eran islamófobos (57% valorados en Verde), mientras que el año anterior solamente el 38% no lo eran. Esta tendencia positiva, parece indicar que la labor de sensibilización del Observatorio va surtiendo efecto. Cabe destacar que no se ha detectado una diferencia porcentual relevante entre agencias de noticias y periódicos en relación con su valoración según el Semáforo de la Islamofobia: Europa Press y El País son los medios con menos artículos islamófobos, mientras que más de la mitad de los artículos analizados de EFE y La Razón lo eran. Por otro lado, en 2018 la islamofobia de género disminuyó en los medios analizados: mientras que en 2017 el 65% de los artículos sobre mujeres musulmanas o el velo (hiyab) eran islamófobos, en 2018 lo fueron alrededor del 50%. Además, se constata una evolución positiva en el discurso sobre los refugiados, aunque también disminuye el número de artículos que tratan este tema. Rojo Islamofobia activa Ámbar Islamofobia Pasiva Verde No islamofobia

No obstante, los resultados de 2018 todavía reflejan una presencia importante de islamofobia en los medios españoles, ya que el islam se sigue relacionando mayoritariamente con elementos negativos. Esto ocurre en el 73% de los artículos, aunque se observa cierta mejora puesto que en el 2017 eran casi el 90%. Entre estos elementos negativos, el terrorismo domina en 2018 la información en torno al islam: más del 60% de los artículos sobre el islam tratan este tema, seguido por la cuestión de la radicalización. Aun así, merece la pena destacar que en el primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils se detectó una ligera reducción de artículos islamófobos, sugiriendo cierta concienciación por parte de los periodistas – la misma tendencia que se había observado en 2017 posteriormente a los atentados.

Como se explica en los artículos del informe, en 2018 se han repetido los mismos errores que en 2017, que pueden llevar a un discurso de odio e incluso a delitos de odio contra los musulmanes. En primer lugar, la islamofobia está siendo normalizada e institucionalizada, puesto que no se cuestionan suficientemente los discursos islamófobos ni la repetición de generalizaciones sobre el islam. Segundo, se tiende a vincular toda la población musulmana a acciones de un grupo muy reducido que evoca el islam para justificar actos terroristas. Tercero, se sigue extranjerizando a la población musulmana, divulgando estereotipos y perpetuando la estigmatización, hecho que genera inseguridad y aislamiento entre las comunidades musulmanas. Por último, algunos de los intentos de narrativas alternativas han sido fallidos y se han acabado convirtiendo en ejemplos islamófobos, especialmente al tratar la normalidad como algo excepcional.

Mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura de medios españoles (Ver Metodología), así como con la contribución adicional de periodistas, analistas y expertos, el presente Informe 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios pone de manifiesto que ha habido mejoras a la hora de tratar de temas relacionados con el islam y las personas musulmanas. Esto demuestra que, aunque queda mucho camino por recorrer, el cambio está a nuestro alcance.

En el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, tal y como indicamos en nuestra declaración, creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia el extremismo violento. Tanto las organizaciones como las personas que suscriben la labor de esta iniciativa defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de fomentar una sociedad inclusiva.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa coliderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo junto a la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe en la que forman parte Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Desde su fundación en 2017 el número de firmantes ha alcanzado las 147 personas y ya son 40 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios. 

  “Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios” (Acceso al informe completo)

  • Coordinación del Observatorio: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Edición del informe: Ada Mullol, Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Laura Amate, Mónica Carrión, Nessrin El Hachlaf, Karoline Fernández de la Hoz, Rosa Meneses, Jordi Padilla, Ana I. Planet, Virtudez Téllez.
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2018

Executive Summary Obs Islamofobia (ENG)

Resum executiu Obs Islamofobia (CAT)

 

 

Te puede interesar también:

La cobertura mediática del proyecto de ley contra el “separatismo islamista” de Francia: un análisis cualitativo

Mónica Carrión, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   El último trimestre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *