Portada / Otras iniciativas / Comunicado de Jovesólides y la Asociación para la Integración de los Inmigrantes condenan la detención de Mohamed Said

Comunicado de Jovesólides y la Asociación para la Integración de los Inmigrantes condenan la detención de Mohamed Said

Las entidades organizadoras de los únicos Congresos contra la Islamofobia en España, que se celebran en noviembre con la participación de Badaoui, piden que se paralice su orden de expulsión del país.

SONY DSC

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y Jovesólides, organizadoras de sendos Congresos contra la Islamofobia en Málaga y en la Comunitat Valenciana, lamentan profundamente la situación de Mohamed Said Badaoui, que desde anoche se encuentra detenido en Barcelona a la espera de pasar a disposición judicial ante la orden de expulsión dictada por el Gobierno. Sentimos el dolor que esta coyuntura está causando tanto a Badaoui como a su familia y alertamos del menoscabo que puede suponer para la lucha contra la criminalización y persecución de personas musulmanas.

Apoyamos firmemente la labor y la acción pacífica de todas las personas y entidades que trabajan a favor de la convivencia intercultural e interreligiosa en nuestro país, especialmente de aquellas que se esfuerzan en construir puentes entre comunidades de origen extranjero y autóctonas; que luchan contra la islamofobia y contra el odio hacia cualquier grupo de personas por motivos religiosos, étnicos, género, orientación sexual o de cualquier otra clase que suponga un quebranto en la integración e inclusión plena de todos nuestros vecinos y vecinas.

La participación en ambos Congresos es la prueba de su ejemplar activismo pacífico, donde la difusión de un discurso pedagógico de tolerancia, convivencia y respeto a la diferencia es un eje fundamental muy alejado de la radicalidad de la que se le acusa. Confiamos en el adecuado funcionamiento de los mecanismos y garantías jurídicas de un Estado democrático y de derecho como es España, a fin de que se solucione esta situación a la mayor brevedad posible y se evite un mayor sufrimiento e indefensión tanto para Badaoui como para su familia.

Mohamed Said Badaoui tenía previsto participar como ponente en los Congresos contra la Islamofobia que se celebran en Málaga y València en noviembre. Se trata de dos foros pioneros en España para visibilizar la islamofobia como una de las principales discriminaciones racistas que sufren las personas musulmanas en el país, con el objetivo de desmontar mitos, visibilizar, actuar y estimar las raíces islámicas que han perdurado en nuestra cultura hasta hoy.

 


 

A continuación repropudimos la noticia de su detención publicada el  18 de octubre de 2022 en el Diari de Tarragona:

La Policía Nacional detiene al activista Mohamed Said Badaoui

El activista Mohamed Said Badaoui ha sido detenido la tarde de este martes, 18 de octubre, por la Policía Nacional. El hombre, presidente de la Associació per la Defensa dels Drets de la Comunitat Musulmana (Adedcom) de Reus había hecho pública a principios de agosto la recepción de una notificación administrativa de expulsión del país.

«Se me acusa de radicalización sin aportar prueba alguna, de ser una persona activa en redes sociales, de tener pretensiones políticas, de tener muchos contactos… Insisto, todo sin prueba alguna», había denunciado entonces.

Esta tarde, finalmente, la detención se acabó practicando y Badaoui fue trasladado a la comisaría de La Verneda, en Barcelona. Su caso había levantado una oleada de reacciones tanto en la ciudad como a nivel de Catalunya.

Y había llegado, incluso, al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska mediante varios grupos políticos. En las últimas semanas, Badaoui había expresado a través de redes que «tener que esperar que la administración tome la decisión que puede repercutir en tu futuro y el de tu familia es agobiante» y se refugiaba en el deporte.

En agosto, durante una rueda de prensa en el Mercadal, el presidente de Adedcom se presentaba como «un hombre de 40 años que lleva 30 viviendo en la provincia de Tarragona y tiene tres hijos nacidos en Valls y Reus». «Creo en la igualdad de oportunidades y en una convivencia pacífica», destacaba. Badaoui expuso entonces que la Policía Nacional había iniciado gestiones para expulsarlo del país tras señalarlo como «radicalizado», y que lo hacía en pleno verano, sin darle margen de maniobra y tras haber solicitado la nacionalidad española.

«Defender los derechos de las personas no es un delito»

«Defender los derechos de las personas no es un delito, pero acusar a alguien con falsos argumentos sí», subrayó Badaoui en aquella comparecencia, y dijo que «van contra mí y quieren que deje de reivindicar los derechos de la comunidad musulmana, cosa que seguiré haciendo hasta el final». «Siempre me he esforzado por crear puentes entre la comunidad musulmana y la autóctona», precisó.

La nacionalidad española que había solicitado un tiempo atrás le había sido denegada recientemente. Las alegaciones que presentó contra el expediente de expulsión iniciado por la Policía Nacional también le habían sido rechazadas, según él mismo comunicó.


Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *