Portada / Otras iniciativas / La REM lanza un juego de rol para promover el aprendizaje sobre migraciones e integración en Europa

La REM lanza un juego de rol para promover el aprendizaje sobre migraciones e integración en Europa

La Red Europea de Migraciones (REM) publica Destination Europe, una herramienta educativa en forma de juego de rol que sumerge a los participantes en la toma de decisiones sobre migraciones e integración de las personas migrantes en Europa.

Destination Europe se basa en la interacción y el diálogo entre los jugadores, que asumen los roles de los actores involucrados en la política migratoria a nivel de la Unión Europea, estatal y local. El juego, dirigido a jóvenes mayores de 16 años, recrea diferentes escenarios e historias humanas basadas en la realidad para simular posibles resultados de las decisiones políticas propuestas por los participantes en relación con las situaciones planteadas y los diferentes colectivos afectados como los solicitantes de asilo y refugiados, migrantes laborales, personas en situación irregular y ciudadanos de la UE.

La Red Europea de Migraciones considera la política migratoria una cuestión muy politizada que genera puntos de vista muy diferentes y suscita un debate público que, en ocasiones, se basa en opiniones poco fundamentadas. Destination Europe pretende facilitar a los profesores y educadores la enseñanza sobre la toma de decisiones en materia de migración y su impacto en las personas y en las sociedades de acogida. En este sentido, favorece a la concienciación, la comunicación, la formación y ayuda a reducir tensiones en un ámbito de gran relevancia a nivel político y social.

Cada ronda del juego tiene una duración de una hora y media y en ella intervienen entre 4 y 6 jugadores, que podrán experimentar la complejidad de la toma de decisiones a tres niveles. Los participantes conocerán las posiciones e intereses de los diferentes actores y tendrán en consideración los posibles impactos que generan sus decisiones políticas en los escenarios planteados.

El juego está disponible en dos ediciones: Europa del norte, oeste y sur; y Europa centro y este; y se puede descargar gratis en su versión imprimible en castellano a través del siguiente enlace: versión “imprimir y jugar”. También está disponible en inglés, alemán, francés, letón y ucraniano; y próximamente en estonio, finés, griego, lituano y eslovaco.

Los profesores de secundaria pueden solicitar información sobre el acceso a las copias físicas del juego a través del Punto Nacional de Contacto de la REM.

El material disponible consta de una serie de tarjetas, instrucciones del juego, un mapa y unas fichas de votación. Además, incluye contenido adicional para educadores y formadores como un glosario de términos fundamentales y material informativo de referencia. La REM ha publicado contenido audiovisual para acompañar el lanzamiento del juego, a través de un vídeo promocional y otro instructivo.

 

La Red Europea de Migraciones ha sido creada por la Decisión del Consejo 2008/381/CE y está financiada por la Unión Europea.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de información de las instituciones de la Unión Europea y de las autoridades e instituciones de los Estados miembros, proporcionando información actualizada, objetiva, fiable y comparable en materia de migración y asilo, con el fin de respaldar el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea en estos ámbitos.

La Red Europea de Migración también pone dicha información al alcance del público en general.

La Red Europea de Migraciones, coordinada por la Comisión Europea, está formada por una red de Puntos de Contacto Nacional designados en cada Estado miembro y en Noruega.

En España el PCN está compuesto por expertos procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, de cuya coordinación se encarga la Subdirección General de Régimen Jurídico, de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *