Portada / Otras iniciativas / Alianza para Erradicar la Islamofobia de Género

Alianza para Erradicar la Islamofobia de Género

Informe comunitario

https://hearttogrow.org/wp-content/uploads/2021/01/Final-GI-Report.pdf

 

Compilado por Darakshan Raja, Sahar Pirzada y Yazan Zahzah

 

«La islamofobia de género consiste en como el Estado utiliza las distintas formas de violencia basadas en género para oprimir, vigilar, castigar, mutilar y controlar a personas musulmanas»

(Justice For Muslims Collective/Colectivo Justicia para los Musulmanes, 2019).

 

¿QUÉ ES LA ISLAMOFOBIA DE GÉNERO?

 

La Alianza para Erradicar la Islamofobia de Género ha adoptado la siguiente definición provisional, creada por Darakshan Raja del Colectivo Justicia para los Musulmanes.  Es un marco para enfocar este trabajo basado en experiencias reales.

La islamofobia de género consiste en como el Estado utiliza las distintas formas de violencia basadas en género para oprimir, vigilar, castigar, mutilar y controlar a personas

musulmanas. Incluye las formas en que los binarios de género y las construcciones de género se usan para asignar construcciones sociales negativas a mujeres y niñas musulmanas. A la vez, borran la existencia de mujeres musulmanas que son femme, trans, no conformes al género o no binarias, por la asunción de que los musulmanes son intrínsecamente homófobos y queerfóbicos.

 

Estas construcciones sociales negativas retratan a las mujeres y niñas musulmanas como terroristas, simpatizantes de terroristas y posibles terroristas que, en un extremo del espectro, representan una amenaza a la seguridad del Estado, y en el otro extremo del espectro son intrínsecamente oprimidas.  También retratan a las mujeres y niñas musulmanas como representativas culturales de comunidades islámicas y musulmanas. Es por esto que los cuerpos de mujeres y niñas a menudo se muestran como si fuesen controlados y dominados por otros.

Simultáneamente, las mujeres y niñas musulmanas son representadas como si fueran intrínsecamente oprimidas y carecieran de poder individual o colectivo. Por lo tanto, la violencia contra las mujeres y niñas musulmanas a menudo se percibe como normal y aceptable.

 

Formas de violencia basadas en género que se infligen a personas musulmanas incluyen la violencia sexual, la tortura, el acoso, el asesinato, el control reproductivo por el estado, la coerción y la violencia.

 

Por último, la islamofobia de género existe en un espectro. Se aplica y se aumenta a través de la interacción de violencia institucional y sistémica (la interacción entre varias instituciones), así como agentes no estatales (específicamente violencia con raíz de xenofobia), a través de instituciones y miembros comunitarios, relaciones familiares e interpersonales y también desde las propias mujeres musulmanas.

 

En otras palabras, incluye las formas en que el Estado fomenta un ambiente de impunidad que produce violencia con raíz xenófoba y el uso de violencia de género por instituciones estatales. Deja que prosperen abusos intracomunitarios como el feminicidio, la agresión sexual, la violencia doméstica y familiar, el acoso y el maltrato. Esta violencia está arraigada en y vive en la intersección del heteropatriarcado, la islamofobia institucional y los sistemas entrelazados de la opresión que producen la violencia basada en género y que impactan negativamente en la calidad de vida para las mujeres y niñas musulmanas.

 

La islamofobia prospera a través de la interacción entre acciones estructurales, institucionales, interpersonales e interiorizadas de la opresión. De manera parecida, la islamofobia de género también existe a través de la interacción entre acciones estructurales, institucionales, interpersonales e interiorizadas de la islamofobia de género.

 

ORGANIZACIONES CONSTITUYENTES DE LA ALIANZA PARA ERRADICAR LA ISLAMOFOBIA DE GÉNERO

 

Basándonos en una historia de valores comunes y trabajos interrelacionados, la Alianza para Erradicar la Islamofobia de Género reúne a HEART, al Colectivo Justicia para los Musulmanes y Vigilant Love (Amor Vigilante) para generar análisis, herramientas y capacitación para desmantelar la islamofobia de género. Situadas en la intersección de los campos de la violencia basada en género y el complejo industrial contra el terrorismo, estas organizaciones están comprometidas a abordar la islamofobia de género desde ambas perspectivas.

 

COLECTIVO JUSTICIA PARA LOS MUSULMANES

La misión del Colectivo Justicia para los Musulmanes es desmantelar la islamofobia institucional y estructural aumentando la conciencia política, cambiando las narrativas, dando poder a la comunidad, organizando, curando y construyendo alianzas entre diversos movimientos, centrados en la región de Washington.

 

HEART

HEART se asegura de que los musulmanes tengan la información, los recursos y la opción para mejorar la salud sexual y hacer frente a la violencia sexual.

 

VIGILANT LOVE

Amor Vigilante crea espacios para la conexión y el movimiento popular, para garantizar la seguridad y la justicia en las comunidades víctimas de la islamofobia y la violencia en la zona de Los Ángeles.

 

Artículo traducido del inglés por Bethany Sullivan en el marco de unas prácticas curriculares realizadas en virtud de un acuerdo de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Máster Universitario en Traducción Profesional de la Universidad de Granada. 

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *