Portada / Más / Agenda / Islam, islamofobia y comunidades musulmanas en el X Congreso de Migraciones

Islam, islamofobia y comunidades musulmanas en el X Congreso de Migraciones

El X Congreso de Migraciones 2022: Movilidades cambiantes en un mundo convulso tendrá lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de septiembre. El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); y con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Migraciones, constituye un punto de encuentro entre estudiosos, gestores, profesionales y personas que muestran interés en el fenómeno migratorio desde diferentes perspectivas.

El Congreso se iniciará el miércoles 14 de septiembre con la recepción de los asistentes en la Calle de la Colegiata 9, sede del Congreso. La jornada inaugural contará con la ponencia de Danièle Joly, investigadora destacada en el ámbito la configuración de las identidades y la participación política de las mujeres musulmanas, que tendrá lugar a las 19:00 horas en Matadero (zona Legazpi, Madrid).

A lo largo de los tres días se desarrollarán un total de nueve sesiones en las que se trabajará en diferentes ejes temáticos como: demografía; control de fronteras; migración forzosa, asilo y refugio; ciudadanía y nacionalidad; derechos humanos y discriminación; movilidad intraeuropea; actitudes hacia la inmigración, racismo y xenofobia; género; educación; y mercado de trabajo.

También se realizarán una serie de simposios alrededor de las siguientes áreas de interés:

Actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en tiempos de politización excluyente; la España vaciada como espacio de acogida; el desafío de la externalización de la frontera; el régimen de asilo; las migraciones medioambientales; la formación universitaria en estudios migratorios; y cine y migraciones.

El jueves 15 se celebrará la conferencia de Alejandro Portes, titulada «La América inmigrante: una mirada en la tercera década del siglo», a las 19:00 horas en el salón de actos de La Corrala. El viernes 16, Javier de Lucas impartirá la conferencia «Gobernanza mundial de las migraciones en estos 25 años», a las 17:30 horas en el mismo escenario.

El evento concluirá el mismo viernes a las 19:45 en Matadero con la ponencia de clausura de la mano de Ana Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En el marco del congreso también se podrá visitar la exposición fotográfica “Visiones de la migración y el desarrollo local en contextos europeos no-urbanos”, un trabajo que muestra espacios de la vida cotidiana de cinco localidades rurales en Europa que viven procesos de revitalización social y económica.

En 2022, el Congreso de Migraciones cumple 25 años desde su primera edición. La iniciativa ha recibido desde su nacimiento importantes apoyos por parte de investigadores, estudiantes, responsables de administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, construyendo un punto de encuentro y de aprendizaje colectivo del que han surgido numerosas iniciativas sociales, políticas e intelectuales.

Puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: Programa X Congreso de Migraciones.

Las inscripciones continúan abiertas. Puede inscribirse a través del siguiente enlace: Inscripciones.

A continuación hemos seleccionado algunas de las ponencias relacionadas con el islam, la islamofobia y las comunidades musulmanas:

Racismo, islamofobia y delitos de odio
Modera: Sebastián Rinke

-¿Ha descendido el racismo en España (1986-2019?). ¿Los españoles opinan que los inmigrantes sufren más xenofobia que los que ellos mismos declaran? | Tomás Calvo Buezas (Universidad Complutense de Madrid)
-Estereotipos y actitudes hacia la inmigración árabe en España. Una aproximación sociolingüística | Mere Ortiz Martínez (UNAM- Rescate Internacional)
-La “invasión del Islam” y teorías de la conspiración: Factores explicativos de las creencias de andaluces y españoles | Carolina Rebollo (Grupo ESEIS/COIDESO, Universidad de Huelva)
-Delitos de odio e incidentes discriminatorios bajo el radar: la detección de la discriminación y el odio contra las mujeres migrantes | Concha Antón Rubio (Universidad de Salamanca)
-Nombrar es significar: terminología en referencia a los llamados “MENA” | Patrizia Rinaldi (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada)

 

Discurso de odio, redes sociales y narrativas alternativas
Modera: Albert Mora

– La islamofobia en las redes sociales. Un análisis del discurso de odio en Twitter | Cristina Fuentes Lara (Universidad Rey Juan Carlos)

– #StopIslam. Narrativas sobre la islamización de Occidente durante la crisis de los refugiados en Twitter | Carolina Rebollo (Grupo ESEIS/COIDESO, Universidad de Huelva)

 

“Cuando comes jamón, bebes, vas a la discoteca…, entonces dicen que estás bien integrado…”: La centralidad de la religión en el discurso de la población marroquí | Beatriz González ((CEMyRI) – Universidad de Almería)

Percepción contextual de la identidad del árabe – musulmán del cine español basada en la desfibrilación sociocultural de la comunidad ibérica | Radia Dakhchoune Boumjimar (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada)

Controlling civic engagement of Spanish Muslim youths. Single representation, generational gap, and gender activism | Cecilia Eseverri Mayer (Universidad Complutense de Madrid)

Mujeres marroquíes en Andalucía. Análisis socioeducativo desde un enfoque de género | Fabiola Ortega de Mora (Universidad Pablo de Olavide)

Estereotipos y actitudes hacia la inmigración árabe en España. Una aproximación sociolingüística | Mere Ortiz Martínez (UNAM- Rescate Internacional)

Periferias para la alteridad religiosa. El proceso de desplazamiento de los oratorios musulmanes en Cataluña | Jordi Moreras Palenzuela (Universidad Rovira i Virgili)

 

 

Te puede interesar también:

LLEGA A MADRID EL CURSO “PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *