Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islamofobia e islamofobia de género. Una aproximación

Islamofobia e islamofobia de género. Una aproximación

Trabajo de fin de Máster en Ciencias de las Religiones de Juan Ignacio Puig Velasco

 

Este TFM –realizado desde la perspectiva de las ciencias sociales- trata sobre la islamofobia, así como la relación que ésta posee con la mujer musulmana. Este fenómeno es una forma de intolerancia que está en expansión por toda Europa y el Mundo. Entendemos la islamofobia como una manifestación de discriminación por motivo de religión, de cultura o de una supuesta raza. Son precisamente las mujeres musulmanas el colectivo que mayormente debe enfrentarse a los prejuicios islamofóbicos.

 

Palabras clave: Islamofobia, mujer, intolerancia, Islam, discriminación, islamofobia de género.

INTPRODUCCIÓN

 

El tema de este Trabajo de Fin de Máster (TFM) es el fenómeno de la islamofobia y la relación entre este y la mujer musulmana, tratando dichos asuntos desde una perspectiva social. Específicamente dirigiéndolos a la investigación-participación socio-educativa. El concepto de islamofobia hace referencia, tal y como veremos más adelante, a una aversión, rechazo y/o miedo a la religión y/o cultura islámica y por ende a las musulmanas y a los musulmanes. El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan indicó (PROXI, 2015):

“Que cuando el mundo se ve obligado a acuñar un término para nombrar una nueva forma de intolerancia dentro de la sociedad, ello supone un hecho triste y preocupante, y que esto es exactamente lo que ha ocurrido con la islamofobia”.

Además, en palabras del Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU:

“La islamofobia es una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales” (PROXI, 2015).

Por lo tanto, para estos organismos la islamofobia se trata de una forma de racismo cultural, lo que significa que no se rechaza una u otra raza en sí, sino una cultura en concreto, en este caso, la que se deriva de una religión: la islámica. Sin embargo, existe una discriminación –también- en particular a lo islámico como religión –lo veremos más adelante- además de como cultura derivada de ésta. No obstante, es claro que las relaciones entre una y otra son extremadamente permeables y consecuentes.

Realizo un trabajo de estas características porque mis estudios previos al Máster en Ciencias de las Religiones, en el que se contextualiza este TFM, son de carácter social – Grado en Educación Social-, orientados a la intervención educativa. En consecuencia, ya que –sin duda- un eje clave y básico de tales estudios es combatir la intolerancia en sus diversas formas, llegué a la conclusión que mi TFM tenía que abordar algún aspecto de discriminación por motivo de religión.

Considero que investigaciones de este tipo son especialmente importantes ahora, que Europa se halla en plena crisis de las migraciones. Millones de personas intentan “ganarse” el estatus de ciudadano –gran cantidad de ellas musulmanas- en una Unión Europea (UE) dividida y desigual que en nada se parece al propósito inclusivo y democrático que alguna vez fue. Metodológicamente, para la elaboración del trabajo, me he valido de una exploración y un contraste bibliográfico. En lo que respecta a la estructura, empiezo realizando una contextualización y justificación del trabajo. En ese momento, me remito a las diferentes fases de la investigación social y contextualizo este TFM en las dos primeras –“1.Definición del problema” y “2. Documentación del tema/problema”. A continuación abordo el fenómeno de la islamofobia desde una perspectiva socioeducativa. Inicio este bloque del estudio indagando una definición del término islamofobia, así como analizando una serie de controversias que son –por ahorainherentes al concepto. Prosigo enmarcando el fenómeno a nivel histórico. Seguidamente examino cómo se construye a nivel psico-social tal forma de intolerancia –incluyo entonces una sección dedicada a la islamofobia que se maneja desde el ámbito político de las izquierdas. Concluyo este capítulo de la islamofobia detallando las principales evidencias de la existencia y el crecimiento de esta forma de discriminación.

Una vez considerada la islamofobia, comienzo un nuevo bloque dedicado a la relación que se halla entre la islamfobia y la mujer musulmana. Lógicamente dedico el primer capítulo de este bloque a la islamofobia dirigida a la mujer musulmana o islamofobia de género. En este mismo apartado abordo los siguientes temas: la forma en que el occidental percibe a la mujer islámica, la cuestión del pañuelo y las evidencias de esta realidad –islamofobia de género-. Acabo este bloque de mujer e islamofobia dedicando una sección al feminismo islámico. Prosigo el TFM con unas conclusiones que pretenden ser una extracción de las principales cuestión relacionados con los dos bloques –islamofobia y mujer e islamofobia-. Estas conclusiones quieren ayudar al hipotético investigador social a formarse una idea del estado de la cuestión que le haga competente al momento de enfrentarse a un posterior trabajo de campo. Por último hago referencia a la bibliografía empleada.

 

Leer el TFM completo 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *