Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / El Observatorio de la Islamofobia en los Medios pone en marcha la Agenda de la Diversidad Musulmana

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios pone en marcha la Agenda de la Diversidad Musulmana

El 19 de mayo de 2021 tuvo lugar la primera reunión con las personas y organizaciones musulmanas que participarán en la Agenda de la Diversidad Musulmana, una nueva iniciativa del Observatorio de la Islamofobia en los Medios completamente abierta a todas las personas musulmanas que quieran participar, para seguir la evolución del proyecto solo tienen que suscribirse a este boletín o escribir un correo para estar informados/as de cada paso: info@observatorioislamofobia.org.

Veintiocho participantes debatieron la importancia de esta propuesta y la necesidad de establecer más canales de comunicación entre periodistas y personas musulmanas para luchar contra la islamofobia en los medios de comunicación. La iniciativa, muy bien acogida por todas las personas presentes en el encuentro, se materializará en un directorio en el que podrán registrarse periodistas y miembros de las comunidades musulmanas.

En la reunión se mencionó la necesidad de entender la diversidad de las personas musulmanas, atravesadas por diferentes realidades e identidades que van más allá de su “musulmaneidad”. También se puso de relieve la necesidad de evitar la extranjerización de las comunidades musulmanas, y de contar con ellas para hacer llegar una información fidedigna a la sociedad, y de que estas participen activamente en las necesarias formaciones a los estudiantes de las facultades del periodismo. Muchas de las personas asistentes coincidieron en que España, en comparación con otros países occidentales, tiene mucho camino por recorrer en cuanto a la presencia de personas musulmanas en los medios, no necesariamente para hablar de islam o musulmanes, sino para hablar de cualquier tema en el que sean expertas.

La sociedad española, y las sociedades europeas en general, están experimentando procesos de heterogeneización étnica, religiosa y cultural. Sin embargo, los medios de comunicación publican con frecuencia contenidos que vinculan diversidad a conflicto, violencia o criminalidad, lo que da lugar a una sobrerrepresentación de aspectos negativos que pueden alimentar discursos de racismo y xenofobia. Además, las personas migrantes y de minorías étnicas son presentadas a menudo como sujetos informativos pasivos, sin voz, lo que redunda en la percepción que se tiene de ellas como personas ajenas o diferentes.

Las personas participantes en el encuentro destacaron la ausencia de narrativas positivas o de narrativas en las que aparezcan las personas musulmanas como ciudadanas, y no necesariamente como musulmanas, y resaltaron la necesidad de que se respete la diversidad existente dentro de las comunidades musulmanes evitando que una persona se erija en portavoz y/o ejemplo de todas esas comunidades tan variadas.

También se insistió en la importancia de cuidar el léxico y de mantener la neutralidad de términos como islamismo o yihad.

En este contexto de debate, el Observatorio de la Islamofobia en los Medios junto con las personas invitadas asentaron las bases de la Agenda de la Diversidad Musulmana y establecieron canales de colaboración hacia una proximidad  fructífera y un mayor contacto entre periodistas y comunidades musulmanas que reviertan en un periodismo más inclusivo y representativo de una sociedad, la nuestra, cada vez más diversa.

 

 

 

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *