Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se suma como socio al Observatorio de la Islamofobia en los Medios

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se suma como socio al Observatorio de la Islamofobia en los Medios

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se suma como socio al Observatorio de la Islamofobia en los Medios, la iniciativa que lideran desde 2017 el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

 

OBERAXE dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se concibe como plataforma de conocimiento, análisis e impulso del trabajo para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio.

 

Su incorporación como socio supone para el Observatorio de la Islamofobia en los Medios un refuerzo en las relaciones institucionales y una robustez adicional  en su trabajo estadístico y cualitativo de los medios de comunicación. Buena muestra de esta labor se refleja en el web y los Anuarios del Observatorio, cuyo próximo tercer volumen arroja unas cifras esperanzadoras: entre 2017 y 2019 la tasa de islamofobia en los periódicos que han sido objeto de análisis y con los que se ha estado trabajando de manera constructiva pasa del 66% al 37%.

 

Este progreso positivo no sería posible sin la colaboración con los medios analizados, asociaciones de prensa y entidades musulmanas de España. Las reuniones periódicas con todos estos actores es un pilar central del trabajo del Observatorio, que se refleja también en la recientemente publicada Islam, personas musulmanas y periodismo. Se trata de un guía europea para periodistas fruto de la colaboración con la European Federation of Journalists (EFJ), Collectif Contre l’Islamophobie en Belgique (CCIB); Media Diversity Institute y NOOR Foundation.

 

La Declaración del Observatorio “Por un periodismo inclusivo frente a la islamofobia”, que apela a la labor del periodismo como herramienta para fomentar una sociedad inclusiva y evitar las fracturas sociales, cuenta con el apoyo de más de 40 entidades adheridas, algunas de ellas referencia en materia de periodismo, tanto en España como a escala internacional.

 

La incorporación de OBERAXE anima al Observatorio a seguir trabajando en España y en Europa como una iniciativa propositiva que aspira a crear herramientas, proponer recomendaciones y establecer un diálogo respetuoso, permanente y constructivo con los medios de comunicación.


Más información:

 

Observatorio de la Islamofobia en los Medios de Comunicación

http://www.observatorioislamofobia.org/


Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)

http://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/index.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *