Portada / Otras iniciativas / Vivir el islam en tiempos de pandemia

Vivir el islam en tiempos de pandemia

Ciclo de entrevistas realizadas por Casa Árabe en las que diferentes expertos realizan un balance sobre cómo han vivido y vivirán los musulmanes y las comunidades árabes su cultura y prácticas rituales con la irrupción del coronavirus.

El mes de ramadán que acaba de concluir ha sido un punto de inflexión para poder observar la modificación y/o adaptación de este tipo de prácticas en todo el mundo. De la mano de académicos expertos en estas temáticas (Sol Tarrés, Jordi Moreras, Josep Lluis Mateo Dieste y Ana Planet), nos adentraremos en esta realidad social cambiante y adaptativa, reflexionando sobre cómo estas comunidades se han adaptado a la pandemia en Andalucía, España y el mundo en general en aspectos como la modificación de las prácticas rituales en los lugares de culto, la peregrinación a La Meca, las fatwas o dictámenes jurídicos, los enterramientos, el uso de las “nuevas tecnologías”, etc.

Las entrevistas podrán escucharse en el canal de Casa Árabe en SoundCloud:

Sol Tarrés es doctora en Antropología Social, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y profesora de Antropología en la Universidad de Huelva. Es especialista en el ámbito de la diversidad religiosa en España (religiosidad islámica), en el patrimonio cultural de las minorías religiosas y en la expresión religiosa de la muerte. Ha formado parte, o dirigido, varios proyectos nacionales e internacionales relacionados con estas temáticas, como: el mapa de las minorías religiosas en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, cuyos primeros resultados se encuentran en el libro: Encuentros, diversidad religiosa en Ceuta y en Melilla (Icaria, 2013). Tiene más de medio centenar de publicaciones, entre artículos, libros y capítulos de libros, entre los que se puede mencionar la «Guía para la gestión de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios» (FPC, 2013), ¿Y tú (de) quién eres? Minorías religiosas en Andalucía (Icaria, 2010), «Les cimetières musulmans en Espagne: des lieux de l’altérité» (Revue Européenne des Migrations Internationales, 2012), o «De la religiosidad popular a la religión de los andaluces y a la diversidad religiosa. 25 años de Antropología de la Religión en Andalucía (1985-2010)» (Signatura Demos, 2011). Igualmente, ha formado parte, entre otros, del Seminario Internacional de Expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en temas de racismo e islamofobia, y del Seminario de Expertos para «Gestión y salvaguarda del patrimonio inmaterial en el Mediterráneo».

Jordi Moreras es investigador y profesor en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Licenciado en antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1990), máster en Estudios Euro-Árabes por la Universitat de Girona (1993) y doctor en antropología por la Universitat Rovira i Virgili (2009). Entre 1995 y 2001 fue coordinador del área de migraciones de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). En 2002 se incorporó a la Secretaría de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, donde trabajó como responsable de estudios hasta el año 2004. Como consultor independiente ha colaborado con instituciones públicas y privadas españolas e internacionales. Es autor de diferentes monografías sobre las comunidades musulmanas en España.

Josep Lluís Mateo Dieste (Manresa, 1968). De formación interdisciplinaria, es licenciado en Sociología (UAB, 1991), Máster en Antropología (UAB, 1996), y el 2002 se doctoró en Historia en el European University Institute (Italia). Miembro del grupo de investigación AHCISP, participando en proyectos vinculados al estudio de la construcción de identidades sociopolíticas. Su investigación se ha centrado en la antropología y la historia del norte de África y las relaciones entre el Magreb y Europa. Ha realizado investigaciones sobre comunidades marroquís en Cataluña y el Norte de Marruecos, sobre los siguientes temas: estereotipos entre marroquís y españoles, y su contexto político; las relaciones políticas entre autoridades coloniales y los colonizados durante el Protectorado español en Marruecos (1912-1956) y las transformaciones del campo religioso marroquí; las relaciones mixtas entre españoles y marroquís a lo largo del siglo XX; la ausencia de categorías de miscegenación  en el mundo musulmán; concepciones del cuerpo y rituales de curación en Marruecos y la diáspora; el estudio de la esclavitud contemporánea en Marruecos.

Ana Planet es co-Directora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, y profesora del Departamento Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Filosofía, especialidad Estudios árabes e islámicos. Licenciada en Estudios árabes e islámicos por la UAM y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Profesora en el Departamento de Estudios Árabes de la UAM desde octubre de 2006, ha sido Consejera en la Dirección General de Asuntos Religiosos (2004-2006) y profesora en la Universidad de Alicante (1997-2004). Desde 1991 forma parte del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, grupo que actualmente codirije. En la UAM, bajo la dirección de Bernabé López García, ha participado en 6 proyectos de investigación. En su etapa docente en la Universidad de Alicante dirigió un I+D coordinado con la UAM y en la UAM, ha dirigido 2 proyectos (en 2011 y en la convocatoria 2014 que ahora concluye). Su tarea investigadora ha sido evaluada positivamente con 3 tramos de investigación (el último concedido en 2016) y ha dirigido un número amplio de trabajos de fin de Master y DEA, así como 11 tesis doctorales.

Imagen de portada r2hox. Muslims

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *