Portada / Otras iniciativas / Soumaya, una historia inspirada en un caso tratado por CCIF

Soumaya, una historia inspirada en un caso tratado por CCIF

Soumaya es una historia inspirada en un caso tratado por el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) en 2016. La película está ya disponible en streaming con subtítulos en castellano gracias a la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos.

Es la primera película que examina el impacto del estado de emergencia impuesto en Francia tras los ataques de noviembre de 2015 en París. Cuenta la historia de Soumaya (Soraya Hachoumi), una musulmana practicante y madre de una niña que trabaja como gerente en una empresa a cargo de la seguridad en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. En pleno estado de emergencia, tras los ataques de 2015 en varios puntos de la ciudad de Paris, su vida se ve interrumpida cuando los agentes de la ley allanan su casa y se encuentra sin trabajo.

Las denuncias anónimas, hechas por un compañero de trabajo, llevan a la policía a registrar el apartamento de Soumaya. Sus creencias religiosas, el pañuelo, que nunca usa para trabajar, y su insignia de seguridad, presuntamente prestada a un colega que también está bajo investigación, son suficientes para hacerla sospechosa.

De los directores Ubaydah Abu-Usayd y Waheed Khan, ha resistido las críticas, la falta de un distribuidor e incluso lo que los cineastas describen como «censura». Basado en una historia real, la narración se desarrolla como una serie de retratos, tanto arquetípicos como realistas. Soumaya  es una mirada sin precedentes al estado de emergencia en Francia desde el punto de vista de las víctimas, cuya experiencia a menudo no se reconoce.

Si quieres saber más sobre esta película también puedes leer Soumaya: entrevista con los realizadores.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *