Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Soumaya: entrevista con los realizadores

Soumaya: entrevista con los realizadores

Publicado por CCIF

Waheed Khan es cineasta, realizador de varios cortometrajes entre ellos Première Lueur (Primera luz tenue), que trata sobre el impacto social y afectivo de la discapacidad y que sido premiado en varios destivales. Ubaydah Abu-Usayd es investigador en estudios cinematográficos y también realizador de varios cortometrajes y documentales. Soumaya es el primer proyecto en común de ambos directores y su primer largometraje.

Sinopsis: Soumaya es directiva en una empresa de transporte. Tras 14 años de trabajo en la empresa, se entera de que es despedida de la mañana a la noche y descubre ese mismo día en la televisión los motivos de su despido. Entonces decide ejercer un derecho de respuesta muy particular.

Pregunta: La historia de Soumaya está inspirada en un hecho real, en un caso tratado por el CCIF ¿Por qué han elegido la historia de esta mujer entre otras historias?

Respuesta (Ubaydah): Cuando tuvimos acceso al caso, pudimos consultar dos elementos que para nosotros fueron determinantes; el primer elemento es que esta mujer, que no recibió explicaciones claras sobre los motivos de su despido, vio saltar su caso a los medios de comunicación, es decir, su supuesta relación con los medios yihadistas y el hecho de “estar en vías de radicalización». Eso ya era material bastante increíble para un guión. El segundo elemento fue la carta que esta mujer escribió a las autoridades de la época, concretamente a Manuel Valls y Bernard Cazeneuve. La carta era conmovedora y expresaba, más allá de los hechos, una verdadera visión, un verdadero consejo a esas autoridades y una verdadera petición: mantener el honor y la dignidad de las personas, ante todo.

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *