Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España

Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España

Publicado originalmente por Fundación de Cultura Islámica el de 6 mayo de 2019.

El pasado 29 de abril, Daniel Gil-Benumeya, coordinador del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), defendió su tesis doctoral, bajo el título de “Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España”. Esta aclamada tesis obtuvo una calificación de Sobresaliente “Cum Laude”. Daniel Gil-Benumeya es, también, especialista en el Madrid islámico e investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

La tesis pretende comprender qué elementos propician o dificultan la existencia de prácticas discursivas y posiciones políticas respecto a la islamofobia y el racismo.

La islamofobia es un dispositivo que justifica, produce y reproduce la subalternización del islam y de las personas musulmanas, en el marco de una problematización que empieza a formarse en los años setenta del siglo XX y cristaliza tras el 11 de septiembre de 2001 (11 S). Existe una larga discusión sobre las implicaciones del término islamofobia y la caracterización del fenómeno al que se refiere, pero la mayoría de los autores coinciden en que no se trata solo de una hostilidad contra el islam como religión y cultura sino también de una discriminación contra las personas percibidas como musulmanas. En ese sentido, la islamofobia es una forma de racismo y, como este, es funcional a unas determinadas estructuras sociales y se relaciona con estrategias políticas concretas.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *