Portada / Más / Agenda / Mesa redonda: Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa

Mesa redonda: Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa

Miércoles 29/05/2019, 16h

Auditorio de Casa Árabe
c/ Alcalá, 62 
Entrada libre (hasta completar aforo)

 

Publicado originalmente por Casa Árabe

 

Casa Árabe y la Escuela Diplomática organizan esta mesa redonda el jueves 29 de mayo en Madrid, que clausura el curso “Islam y musulmanes hoy”.

 

El acto contará con la participación de Ioannis Dimitrakopoulos, asesor científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés); Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; e Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Modera Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los medios.

Según los datos internacionalmente más contrastados, los del PEW Research Center, en el último estudio realizado en 2015, los musulmanes europeos constituyen un 2,4% de los musulmanes que hay en el mundo (unos 44 millones) y, de ellos, un 1% (en torno a 20 millones) se encuentran en la UE. En España, se estimaba que en 2015 había unos 1,18 millones de musulmanes (un 2,6% de la población española), aunque otras fuentes (Observatorio Andalusí, UCIDE) amplían estas cifras a casi dos millones de personas, un 4% de la población. En cualquier caso, todavía estaríamos en cifras muy inferiores a otros países de Europa (como Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Grecia o Reino Unido, en ese orden), con una tradición más larga en la recepción de inmigrantes de países de mayoría musulmana y también más experiencia en la gestión de comunidades de distinta adscripción religiosa y nacional. Los modelos de gestión de esta diversidad, por los que cada país ha optado, son también muy distintos y variados, como lo son los resultados del tejido social, económico y cultural que generan, con lecciones positivas, pero también negativas, en distintos ámbitos.

El objetivo del encuentro es analizar cómo se está gestionando la diversidad religiosa y qué políticas públicas se están promoviendo en los países de la Unión Europea para fomentar la cohesión de sus sociedades, cada vez más diversas y plurales, y luchar contra la islamofobia, la xenofobia y el racismo, en un momento clave de la historia europea en el que está sobre la mesa el modelo de sociedad, más o menos inclusivo, al que nos queremos dirigir.

La mesa redonda clausura el curso Islam y musulmanes hoy, organizado por ambas instituciones del 6 al 29 de mayo. Tras la misma se hará entrega de los diplomas a los estudiantes del curso, de la mano de Fernando Fernández-Arias Minuesa, embajador-director de la Escuela Diplomática, y Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa 

Foto: Mark Faviell (escultura de Jaume Plensa, We, 2008)

Te puede interesar también:

LLEGA A MADRID EL CURSO “PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *