Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / «Trabajo de chinos», «moros en la costa»… las consecuencias del racismo en el lenguaje cotidiano

«Trabajo de chinos», «moros en la costa»… las consecuencias del racismo en el lenguaje cotidiano

Publicado originalmente por Susana Ye en El País, el 10 de diciembre de 2018.

«Es trabajo de chinos». «No hay moros en la costa». «Vas hecho un gitano». «Lo ha escrito un negro literario». Son frases del día a día pero… ¿tienen sentido en una sociedad global y diversa? Si una sola coma vuelca el sentido de una frase, ¿cómo impacta todo un conjunto de palabras en la imagen de un colectivo?

Para dar con las respuestas hablamos con Ngoy Ramadhani Ngoma, politólogo congoleño criado en Madrid desde los dos años. Ngoy fue consciente por primera vez de la importancia del idioma, que le situaba como distinto, cuando a los seis años una profesora le mandó que usara el color carne. «Me chocó y aún ahora, con 30 años, lo recuerdo, porque para mí el marrón también era un tono de piel».

A partir de entonces no dejó de acumular evidencias de la carga racista en el lenguaje, hasta que hace dos años decidió crear Afro Diccionario. Se trata de una plataforma pequeña que aspira a abrir el diálogo sobre el lenguaje dentro y fuera de la comunidad afro. Además de sus comunicaciones en redes sociales, llevan a cabo charlas de concienciación, como la que recientemente han impartido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *