Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Debate: «Medios inclusivos para la lucha contra la islamofobia»

Debate: «Medios inclusivos para la lucha contra la islamofobia»

 

Publicado por el IEMed, 29/10/2018

 

Los medios de comunicación, en tanto que conformadores de la opinión pública, deberían tener la responsabilidad de mostrar la diversidad de las sociedades actuales.

 

Sobre hasta qué punto cumplen con esta premisa y cómo inciden en el surgimiento de la islamofobia han discutido hoy en el IEMed Miriam Hatibi, activista y portavoz de la Fundación Ibn Battuta; Aida Guillén, directora de servicios de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona; y Jean-Paul Marthoz, corresponsal del diario Le Soir y autor del libro Terrorism in the Media (UNESCO, 2017), en un debate moderado por Lurdes Vidal, directora del área de Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed.

 

Como codirectora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios de Comunicación, Vidal ha abierto el debate citando una de las conclusiones del informe 2017 del Observatorio: el 60% de las noticias relativas a musulmanes o islam de 6 periódicos españoles son islamófobas. Ante esta realidad incontestable, el objetivo del debate ha sido analizar, debatir y discutir el papel de los medios de comunicación y formas de combatir el “fenómeno creciente de la islamofobia en nuestras sociedades”.

 

Una “invisibilización” continua de los colectivos más minoritarios, cuya participación en los medios viene “condicionada a ciertos temas y contextos”, ha apuntado Haitibi, es uno de los aspectos que hacen de la sociedad catalana una “sociedad no inclusiva, como casi todas. “En muchos casos nos olvidamos de la diversidad que poseemos”.

 

En este sentido, Guillén ha apostado por promover los proyectos de construcción de “ciudadanía desde la base” y ha afirmado que la “mejor vacuna contra el odio es acabar con la alteridad y el desconocimiento del otro”. Un ejemplo de ello es el Plan Barcelona Interculturalidad, en marcha desde el 2010, y que evidencia que la “mirada” respecto de la diversidad está “muy construida” en el municipio ya desde legislaturas anteriores.

 

Por lo que respecta al papel de los medios de comunicación, Marthoz habla de “una crisis muy profunda” en la que no sólo está en juego el racismo sino la “batalla por la identidad”. Según el periodista, algunos de los nuevos medios franceses “explotan” la crisis identitaria existente hoy en Francia para hacer crecer sus audiencias, por lo que ha recomendado conocer el “libro de estilo” de cada medio y cuáles son sus prioridades a la hora de informarse. En esta misma línea, Marthoz ha abogado por promover la colaboración de las entidades de la sociedad civil y de entidades públicas con los medios “bienintencionados y de calidad” para que estos integren la diversidad en sus narrativas. Difícilmente lo harán sin embargo, según ha dicho, aquella prensa “comercial” cuyo objetivo es “criminalizar a una comunidad y banalizar la información”.

 

 

Vídeo de las intervenciones

 

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *