Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Repercusión del informe 2017 del Observatorio de la Islamofobia en la prensa

Repercusión del informe 2017 del Observatorio de la Islamofobia en la prensa

Reproducimos aquí las noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre el lanzamiento del informe anual de Observatorio de la Islamofobia en los Medios, Una realidad incontestable, presentado el día 2 de octubre en Barcelona y 9 de octubre en Madrid.

 

El Observatorio puntualiza que su objetivo con este estudio «no es la crítica ni el ataque a los medios de comunicación analizados, sino proporcionar herramientas que faciliten la representación en ellos de una sociedad diversa». La mayoría de las ideas discriminatorias se dan, por lo general, en las secciones de opinión de estos medios: el 72% del contenido de las columnas analizadas es islamófobo.

El 60% de las noticias sobre el islam publicadas por los diarios españoles tienen contenido islamófobo, según un estudio, Icíar Gutiérrez, eldiario.es, 01/10/2018

 

Une étude de l’Observatoire de l’islamophobie dans les médias en Espagne révèle que les contenus publiés sur les sites internet de six journaux majeurs durant l’année écoulée ont majoritairement une orientation antimusulmane, anxiogène et discriminatoire. Ainsi, selon ce rapport, 60% des informations sur l’islam publiées par les journaux espagnols ont un contenu islamophobe

La presse espagnole serait fondamentalement islamophobe, Issam El Yadari, Le Desk (Marruecos), 02/10/2018

 

Hi ha conclusions sorprenents. Per exemple, ‘La Razón’ segueix sent la capçalera més islamòfoba, però ‘El País’ és segona, tot i ser un diari d’esquerres i, per tant, presumptament més multicultural. Probablement el canvi de director afavorirà un canvi de valoració en el pròxim estudi. Tots dos mitjans superen el 80% de notícies islamòfobes (entre marcades en vermell i groc).

Sis de cada deu notícies sobre l’islam són islamòfobes, Àlex Gutiérrez, Ara, 06/10/2018

 

Además del informe, se habla de la metodología que se esta siguiendo en 2018, año en el que se «hace un seguimiento de los diarios El País y El Mundo y se incorpora el análisis de información de la sección de noticias nacionales de las agencias de prensa Efe y Europa Press». 

Una realidad incontestable, Fundación Mezquita de Sevilla, 08/10/2018

 

También se subraya que el 65 % de las noticias que tratan sobre mujeres musulmanas son islamófobas, dato que contrasta con la «evolución positiva en el discurso de los refugiados», ya que más del 60 % de las informaciones sobre este tema lo tratan «de forma más positiva».

Seis de cada diez noticias sobre musulmanes son islamófobas, según estudio, Efe/La Vanguardia, 09/10/2018

 

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios defiende que es necesario crear planes estratégicos que ayuden a combatir y prevenir el sinsentido del discurso del odio y la discriminación, más cuando estos provienen de los principales creadores de opinión pública y pueden fomentar el fanatismo y los delitos de odio. 

Seis de cada diez noticias sobre musulmanes son islamófobas, Mireia López, Público, 14/10/2018

 

Hablar de los musulmanes como si fuesen un todo homogéneo, prescindir de fuentes y datos, son algunas de las prácticas que perpetúan la islamofobia en los medios

La islamofobia permea los medios de comunicación, El Salto, 15/10/2018

 

Aurora Ali, colaboradora del Observatorio, presenta el informe en Radio 2 Luces, una iniciativa producida por el Centro Cultural Islámico de Canarias en colaboración con la Asociación Nurain y la Fundación Pluralismo y Convivencia: «Estudio sobre islamofobia en los medios de comunicación», Radio 2 Luces21/10/2018

 

Igualmente, se han recogido en los medios de comunicación las presentaciones del informe, tanto la celebrada en Madrid como en Barcelona:

La realidad incontestable: islamofobia en los medios, Ayuntamiento de Barcelona, 01/10/2018.

Presentación Informe 2017 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, Instituto Europeo del Mediterráneo, 02/10/2018.

Primer Informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, Casa Árabe, 09/10/2018.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta su informe sobre 2017, Twist Islamophobia, 03/10/2018.

Primer Informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, Aula Intercultural, 05/10/2018.

 

Te puede interesar también:

Nuevas formaciones en la Universidad de Murcia

En el mes de noviembre, y en el marco de los planes de formación que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *